Como parte de su mensaje de Estado de la Ciudad, el mandatario presentó dos proyectos de viviendas dedicados a ayudar a las poblaciones más vulnerables de la Gran Manzana–familias de bajos ingresos, los ancianos, y los veteranos.
La primera medida añadirá 10,000 unidades de vivienda para familias que hacen menos de $40,000 anuales. De esas unidades, 5,000 serán exclusivamente para las personas de tercer edad y 500 para veteranos.
“Esta crisis está afectando mayormente a los envejecientes de ingresos fijos, veteranos, y familias con dificultad económica. Estamos luchando por su derecho de vivir en la ciudad”, expresó De Blasio.
La segunda medida es un programa de renta asistida para ancianos que ofrecería hasta $1,300 en asistencia de renta mensual. El programa ayudaría a más de 25,000 individuos mayores de 62 años que hacen menos de $50,000 anualmente. De esta manera, los envejecientes viviendo del cheque de Seguro Social de $1,350 mensuales no gastarán más de $450 por mes en renta.
“Demasiados ancianos viven en pobreza y demasiados de nuestros Boomers y GenXers están aproximando el retiro y no tienen suficientes ahorros para proporcionar el alto costo de vida de la ciudad de Nueva York, particularmente para la vivienda”, dijo Chris Widelo, director de AARP Nueva York quien halagó las propuestas del Alcalde.
El programa será financiado por el propuesto Impuesto de Mansión en Albany. Esta propuesta le añade un arbitrio a las ventas de propiedades de más de $2 millones. Según la oficina del alcalde, el impuesto generaría $336 millones en el año fiscal 2018.
Ambas iniciativas son parte del programa de Vivienda en Nueva York de la Alcaldía cuyo objetivo es crear 200,000 unidades de vivienda asequible en 10 años. En los pasados 3 años, el programa ha financiado 62, 500 unidades.
Las iniciativas ayudarán a los 200,000 ancianos de bajos ingresos que están en lista de espera para vivienda asequible, según un estudio de Live On NY. Allison Nickerson, directora ejecutiva de dicha organización que ayuda a los envejecientes, dijo: “Los neoyorquinos mayores son anclas en sus comunidades. Construir vivienda asequible es una solución que va a beneficiar a ambos los ancianos y toda la comunidad”.
@eldiariony
