viernes, 24 de febrero de 2017

Quieren a Barack Obama como candidato presidencial... en Francia


'Oui on peut', ('Sí se puede') es el ya conocido eslogan que ha comenzado a circular en posters pegados a muros de distintas calles de París con el rostro de Obama, como parte de una campaña que empezó en internet con el fin de recolectar firmas para que el expresidente de EEUU lance su candidatura para jefe de Estado de Francia.

La petición titulada 'Obama2017' pide un millón de firmas para que oficialmente el exmandatario pueda presentarse a los comicios previstos para el próximo mes de abril.


Los peticionarios intentan recolectar las firmas para este 15 de marzo para -dicen- neutralizar a la extrema derecha representada en la candidatura de Marine Le Pen.



Hasta ahora más de 30,000 han firmado y los creadores de la campaña, cuatro parisinos que han decidido permanecer anónimos, afirman que la idea se fundamenta en el hecho de que existe un creciente descontento con las opciones que hay en la papeleta de votación.

Aunque reconocen que se trata de una broma, la intención es que los habitantes de París se alegren con la idea de al menos ver el rostro de Obama en los aproximadamente 500 poster regados por la capital francesa y así tengan un descanso de las opciones políticas disponibles, algunas manchadas de escándalos que han ayudado a Le Pen a posicionarse cómodamente en el primer lugar de la también primera vuelta de los comicios previstos para abril.

La página de la petición habla del "inevitable fracaso de la próxima elección presidencial" y pide a los votantes firmar la petición para "sacar a Francia de su letargo".

"Los franceses están listos para decidir por una opción radical. Esto es bueno porque tenemos una idea radical para proponerles", dice.

La página habla de cinco años de gobierno nesfasto y de que es hora de que la Sexta República elija a un presidente extranjero.

Como justificaciones argumentan que Obama tiene el mejor curriculum para el cargo, que todavía es posible "votar por un presidente y no en contra de un candidato" y que debido a que Francia se prepara para votar masivamente por la extrema derecha, "todavía podemos dar una lección de democracia al mundo mediante la elección de un presidente francés en el extranjero".

@univision