Uno de los ideólogos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, dijo que los ataques terroristas fueron una respuesta directa a la política exterior de Estados Unidos y las muertes inocentes que han causado.
Mohammed lanzó su acusación en una larga carta escrita entre 2014 y 2015 que tenía como destinatario al entonces presidente Barack Obama. La misiva, de 18 páginas, llegó a la Casa Blanca dos años después por decisión de un juez y pocos días antes del fin de su mandato, y fue finalmente divulgada el jueves.
"No fuimos nosotros quienes empezamos la guerra contra ustedes el 11 de septiembre. Fueron tú y tus dictadores en nuestra tierra", escribió Mohammed, quien se encuentra detenido en la cárcel de Guantánamo, Cuba, tras su captura en 2003 en Pakistán y su posterior extradición a los Estados Unidos.Tras referirse a Obama como "la cabeza de la serpiente" y líder "del país de la opresión y la tiranía", el ideólogo del mayor atentado terrorista en suelo estadounidense alegó que "Allah nos ayudó en llevar a cabo el 11-S, destruyendo la economía capitalista, golpeándolos en su momento de debilidad y exponiendo toda la hipocresía de su histórica atribución de democracia y libertad".
El alto rango de Al Qaeda también nombró las "brutales y salvajes masacres" perpetradas por Estados Unidos, citando a Vientam y a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y se refirió al conflicto entre israelíes y palestinos.
AFP
