domingo, 26 de marzo de 2017

Bachelet viaja a Haití, Ginebra y Portugal con fines políticos y económicos


Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet iniciará mañana un viaje a Haití, Suiza y Portugal, en la que supone la primera gira internacional de su último año en el poder, para impulsar un amplio programa de objetivos políticos, económicos y comerciales de la política exterior chilena.

La visita de la presidenta a Haití, que se desarrollará este lunes, tiene entre sus metas expresar el apoyo del país suramericano al proceso de estabilización de haití, la nación más pobre del continente y a la que Chile presta ayuda desde el año 2003.

La mandataria chilena tiene previsto despedir a las tropas chilenas integradas en la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), que iniciarán el regreso el próximo 15 de abril, y entrevistarse con el nuevo presidente del país, Jovenel Moïse, con quien abordará temas de cooperación durante un desayuno de trabajo.


Bachelet también se desplazará hasta el norte de Haití para saludar a las tropas chilenas del Batallón Carrera destacadas en Cabo Haitiano, a las que dará las gracias por su activa participación en las misiones de paz en ese país.

Por la tarde del lunes, la presidenta reinaugurará las instalaciones de la Escuela Chile, donde estudian 500 niñas, a las que se hará entrega de una donación de material escolar.

Después, Bachelet se reunirá con la representante de Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, a quien explicará los planes de Chile para ese país una vez que se produzcan la retirada de las tropas.

El martes, la presidenta llegará a Ginebra, donde develará una placa con motivo del centenario del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, quien vivió en esa ciudad suiza, y también recibirá el reconocimiento “Gender Champion” de una ONG por su labor en favor de los derechos de la mujer.

Al día siguiente, la jefa de Estado se reunirá con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, y dará un discurso en una sesión extraordinaria del Consejo para explicar la importancia que Chile otorga a este órgano, del que pretende ser miembro en el periodo 2018-2021.

Además, Bachelet se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

En un almuerzo con el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, el danés Michael Møller, y diversos representantes de organismos internacionales, la mandataria abordará asuntos relacionados con migraciones, infancia y derechos de la mujer.

Posteriormente, se reunirá con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, y pronunciará un discurso ante el Consejo General en el que explicará la política exterior y el compromiso de Chile con la apertura comercial.

Bachelet informará de primera mano a los responsables de la OMC de la reunión celebrada la semana pasada en Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico y los países firmantes del Acuerdo transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

A fines de 2017 está previsto que se celebre en Buenos Aires la reunión ministerial de la OMC, por lo que Chile aprovechará esta cita para detallar el planteamiento que llevará ese encuentro.

La última etapa de esta gira será Portugal, uno de los países europeos con los que Chile siente más afinidad.

En la ciudad de Évora, Bachelet será recibida por el presidente de portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantendrá una reunión privada a la que después se incorporarán los respectivos equipos de trabajo.

En esta parte del viaje, la presidenta estará acompañada -además de por el canciller Heraldo Muñoz, quien la acompaña en toda la gira- por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Andrés Rebolledo, así como algunos parlamentarios.

Con las autoridades portuguesas, la mandataria abordará los avances en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y analizará proyectos de cooperación triangular en África, así como la celebración en 2020 del 500 aniversario del cruce del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués Fernando de Magallanes.

En la Universidad de Évora, Bachelet pronunciará una conferencia magistral sobre educación, y después habrá una cena de gala en su honor en la ciudad de Sintra.

Durante su estancia en el país ibérico, la mandataria asistirá el 31 de marzo en Lisboa a un desayuno con empresarios de ambos países en el que tratará acerca del impulso a las energías renovables, un sector en el que Portugal tiene una vasta experiencia.

Antes de regresar a Chile, será recibida por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro; participará en un encuentro binacional de parlamentarios, visitará una fundación oncológica y otra cultural y se entrevistará con el primer ministro, António Costa.

@elnuevodiario