lunes, 20 de marzo de 2017

Evalúan un plan para rescatar La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo


Autoridades culturales, medioambientales y del sector turístico de la República Dominicana evalúan un proyecto para rescatar el parque arqueológico La Isabela en la provincia de Puerto Plata (norte), primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo, y convertirlo en un atractivo turístico.

El Ministerio de Cultura informó hoy de que el titular de esa cartera, Pedro Vergés, encabezó una reunión con representantes de la comisión interinstitucional que promueve el rescate de este parque, donde se encuentra el castillo en el que se instaló el almirante Cristóbal Colón a su llegada a esas tierras, y quien lo bautizo como La Isabela en honor a la reina Isabel La Católica.

En lo que se conoce hoy como La Isabela, convertido en un municipio de Puerto Plata, se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo, se fundó el primer cabildo de América y se construyó el primer puerto.



En la reunión encabezada por Vergés se analizaron los pasos a seguir para el rescate de ese sitio histórico.

En la reunión se conocieron los detalles del decreto presidencial que sirve de marco institucional y jurídico para el desarrollo del plan de rescate de uno de los monumentos patrimoniales dominicanos de mayor valor histórico, señaló el ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura consideró prioritario nombrar una comisión operativa que se ocupe de la gestión de inversionistas interesados en desarrollar el parque, acogiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible del proyecto.

"Es fundamental contar con un plan de mantenimiento del parque, de manera que se garantice su sostenibilidad", dijo.

@efe