sábado, 25 de marzo de 2017

Miedo a medidas de Trump impulsa solicitudes del ID Municipal


NUEVA YORK – Esta semana, se cumplieron dos meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y sus primeros días como Presidente han estado marcados por varias medidas migratorios que han generado temor e incertidumbre entre muchos de los 600,000 indocumentados que se estima viven en Nueva York, quienes ahora más que nunca han considerado sacarse el el ID Municipal (IDNYC) como una manera de protegerse.

En diciembre del año pasado, la Alcaldía anunció que cerca de 900,000 personas ya había tramitado el documento, pero tras la  llegada de Trump al Gobierno, actualmente la cifra de neoyorquinos con la identificación supera el millón.

Uno de los que decidió sacarse el IDNYC fue el mexicano R. Hernández,  quien confiesa que cuando escuchó las órdenes ejecutivas anunciadas por el gobierno federal, que pretenden intensificar la detención y deportación de indocumentados, “se tragó” su miedo y aplicó por la identificación, no sólo porque se siente protegido en la Gran Manzana, sino porque ve el ID Municipal como un documento que lo saca de las sombras.


“No puedo negar que todo esto que está pasando con Trump me espanta, y muchas veces ni siquiera puedo dormir, pero con el ID siento que existo, que ya tengo algo físico que me dice que soy más de aquí”, comentó el inmigrante de 36 años, quien trabaja en limpieza en Manhattan.

“Esta es una identificación que me ha servido para mostrar en el hospital y en muchos sitios para pedir citas y hasta consejería y creo que si todos lo sacan es una manera de decirle a Trump que Nueva York está unida y rechaza su discurso de odio, aunque tristemente el odio es más fuerte que un ID”, indicó el inmigrante.

Y es, precisamente, el beneficio de acceder más fácilmente a los servicios de la Ciudad lo que ha llevado a que cada vez más inmigrantes como Hernández sigan solicitando el ID, creado por la administración de Bill de Blasio a finales del 2014 para todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio.

El propio Alcalde confirmó que las solicitudes del IDNYC siguen siendo muy altas, por lo que incluso recientemente se lanzó la campaña “IDNYC on the Go!”, que consiste en un autobús que se mueve por la ciudad como puesto ambulante para facilitar el proceso de tramitar el documento.


“Durante estos tiempos inciertos para las comunidades de inmigrantes, los innumerables beneficios de IDNYC se han vuelto más vitales”, comentó Rosemary Boeglin, vocera de la administración De Blasio, quien destacó que ese documento permite acceder a servicios, interactuar con la Policía e ingresar a las escuelas y a edificios gubernamentales.

La Alcaldía lanzó la campaña “IDNYC on the Go!”

Información protegida

La funcionaria confirmó que la Ciudad está trabajando fuertemente para que cada vez más neoyorquinos tengan el IDNYC y advirtió a los inmigrantes que temen que su información termine en manos de ‘La Migra’, que ese miedo no debe frenarlos.

“Todos los solicitantes deben saber que la Ciudad tiene robustos protocolos de seguridad y privacidad, y que el estatus migratorio no se pregunta ni se registra”, enfatizó Boeglin.

Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, ve con buenos ojos que más neoyorquinos sigan sacando la identificación e instó a quienes aún no han tramitado el IDNYC a que lo hagan, reiterando que la Ciudad sigue firme en su defensa a los inmigrantes.

“Aunque hay muchas incógnitas en este clima político actual, una cosa es cierta: el compromiso del Concejo apoyando a nuestras comunidades inmigrantes es inquebrantable”, dijo la líder política. “Seguiremos construyendo y expandiendo nuestras leyes y políticas para hacer todo lo que sea posible para proteger a nuestras comunidades”.

La organización Make the Road Nueva York, también hizo un llamado a los inmigrantes a que saquen la identificación y siguen motivando a documentados e indocumentados a que se sumen al programa, algo que al colombiano J Salazar no lo convence.

“Creo que el Alcalde y mucha gente que defiende ese ID lo hace con buenas intenciones, pero con Trump nunca se sabe y es mejor quedarse uno quieto y no ponerse a sacar un papel que la verdad a uno como indocumentado no le sirve de nada”, aseguró el inmigrante.

El caso judicial

Sobre la demanda que en diciembre pasado presentaron los asambleístas estatales republicanos Ron Castorina y Nicole Malliotakis para evitar que De Blasio destruya los documentos que los neoyorquinos entregaron cuando solicitaron el ID municipal, la Ciudad se mantiene positiva en que saldrán victoriosos y seguirán protegiendo a los indocumentados. La contraparte tiene el mismo sentir e insiste en que su postura no es contra los inmigrantes.

“Creemos que tenemos un caso fuerte y que la Ciudad debe ser impedida de destruir esos expedientes. Esta demanda es sobre seguridad pública y transparencia gubernamental, no sobre inmigración”, aseguró la asambleísta Malliotakis. 

“La Ciudad ha expedido más de un millón de tarjetas de identificación a los individuos y destruir información de respaldo que podría utilizarse en una investigación criminal, es una política equivocada que pone a todos los neoyorquinos en riesgo”.

Se espera que en las próximas semanas el juez Philip G. Minardo, de la Corte de Staten Island, emita el fallo final sobre el caso. 

Pero como manera de prevención para los indocumentados, desde enero de este año la Ciudad está implementando la nueva política de no quedarse con copias de documentos de identidad ni pruebas de residencia de quienes acudan a solicitar el IDNYC.

Como una manera de facilitar el trámite del ID Municipal, la Ciudad lanzó esta iniciativa, donde un bus moderno recorrerá durante todo el año diferentes partes de la Gran Manzana, a fin de que los interesados puedan sacar su identificación cerca de sus lugares de vivienda o trabajo. 

Hace un par de semanas el bus, que tramita entre 40 y 60 identificaciones por día, estuvo a las afueras del Estadio de los Yankee y en estos días estuvo operando en Edenwald Houses, en El Bronx. Para obtener más información, puede llamar a la línea 311.

“Sabemos que las solicitudes del IDNYC siguen altas y este nuevo sitio de registro móvil nos ayudará a que más neoyorquinos lo tramiten”, dijo el alcalde De Blasio sobre esta campaña.

Datos del IDNYC

Más de 1 millón de neoyorquinos ya tienen el IDNYC.
900,000 lo tramitó entre el 2014 y el 2016.
39% piensa que el ID los ha ayudado considerablemente a acceder a programas públicos.
52% usan el IDNYC como su principal forma de identificación.
67% de los inmigrantes que lo han sacado se identifican sólo usando el IDNYC.
77% de los inmigrantes considera que el IDNYC le da una sensación de pertenecer a NYC.

Requisitos para sacar el IDNYC

Los solicitantes deben tener al menos 14 años y residir en uno de los cinco condados de la Gran Manzana, sin importar su estatus migratorio.

Deben presentar un documento que pruebe su identidad, como el pasaporte.

Como mínimo, uno de los documentos que presente debe tener foto, excepto que el solicitante tenga entre 14 a 21 años, y esté acompañado por un padre o tutor.

Debe mostrar otro documento que confirme que reside en la ciudad de Nueva York.

Las personas sin domicilio o que hayan sido víctimas de violencia doméstica pueden presentar una dirección alternativa, como una organización sin fines de lucro o una institución religiosa a la que se podrá enviar correspondencia.

Todos los documentos presentados deben estar vigentes y la Ciudad no se quedará con copias de ellos.

Para saber más sobre el proceso para sacar este ID Municipal, los interesados pueden visitar el sitio nyc.gov/idnyc o llamar a la línea 311.

@eldiariony