lunes, 20 de marzo de 2017

MINIATURAS DEL BÉISBOL Decorosa

No tengo otro término (Decorosa) para definir la actuación del equipo dominicano en el clásico mundial de beisbol 2013. Cierto que hay fanáticos y periodistas que la califican de mediocre o un desastre, pero esos calificativos están lejos de la realidad. En la primera fase, este club ganó sus 3 juegos, dominó fácil a Canada , ante Estados Unidos borró un déficit de 0-5, y ante los inspirados colombianos ganaron en 11 innings. En la segunda fase de San Diego perdieron con Puerto Rico 3-1, y el mérito es de los boricuas..Vencieron a Venezuela fácil 3-0 y antenoche cayeron ante un trabuco de Estados Unidos, 6-3. 

 Todas las piezas del equipo caminaron con buenas notas: la gerencia, el manager, el apoyo del gobierno, la difusión de los medios, la integración, presencia y entrega de los mejores peloteros RD en Grandes Ligas. 

 Pero el beisbol a veces es traicionero y no siempre gana el mejor, las cosas no salen como se esperan o pintan. Le preguntaron a Moisés Alou antes del evento cuál equipo era mejor entre 2013 y 2017...Y Moisés respondió con diplomacia y cortesía: “naturalmente el del 2013 que ganó invicto en 8-0, que ya hizo lo suyo”.. Pero eso es en resultados, ahora se habla de la calidad de los jugadores, y naturalmente este de 2017 era superior al 2001 sobre el campeón de hace 4 años. Pero el gran fracaso de este equipo de Tony Peña, segunda versión, fue no dar el batazo oportuno: apenas 2 hits en 23 turnos con corredores en posición anotadora, y así no se puede. Por eso perdieron. 

 ESTELARES: Fue agradable ver la integración de figuras de primer nivel de todos los países al clásico 2013, lo cual no había ocurrido anteriormente. 

Veamos algunos de esos nombres en el caso de RD: Dominicana: Menciones los siguientes jugadores, todos regulares en sus respectivos equipos: receptor Wellington Castillo, Orioles de Baltimore, inicialista Carlos Santana,Indios de Cleveland, segunda base Robinson Canó, de Seattle, shorts stop Jean Segura, de Seattle, y Jonathan Villar, de Milwaukee. Manny Machado, de Baltimore, y Adrian Beltré, de Texas, antesalistas, y el utility José Reyes, de los Mets.. En los jardines. Gregory Polanco y Starling Marte, Piratas, José Bautista, Toronto y Nelson Cruz, Seattle.

 Están, además, los pitchers estelares de cada uno de sus clubes, abridores o relevistas: Edinson Volquez, de los Marlins, Wily Peralta, Milwaukee, Carlos Martínez, San Luis, y Ervin Santana, Minnesota.

En el relevo, Alex Colomé, Tampa, Dellin Betances, de los Yanquis, Fernando Rodney, de Arizona, Fernando Abad, de Boston, Enny Romero (abriendose paso en Washington), Hansel Robles , Mets y Jeurys Familia, de los Mets.

 Si ustedes notan, el 98 % tiene un puesto relevante o estelar de liga mayor, y que esto haya ocurrido se debió a un esfuerzo de los organizadores, Moisés,Tony y Tito Pereyra.

 Si no repitieron el título se debió a que esto se llama beisbol y que los demás países también se reforzaron en grande, como veremos en los próximos días. Las semifinales corren en Los Angeles desde hoy con Holanda-Puerto Rico, mañana Japón-Estados Unidos, y el miercoles la definición del título.

 Dominicana tenia posiblemente el equipo más poderoso, y no ganaron porque asi es el beisbol. El equipo lo hizo bien, fue una actuación decorosa.