Por Rafael Almanzar Mármol.No quiero ser juez y parte en esta reflexión que escribo, por la razón de que aquellos que me conocen, saben que cada año para la época de carnaval laboro en la transmisión de television y radio que se realiza para difundir el carnaval popular de Santiago de los Caballeros. Labor que durante 17 años, hemos compartido con el comunicador y amigo Ney Zapata Recio, Jean Carlos Sanchez y distintos animadores y animadoras de esta ciudad. Unido al comunicador y amigo Ney Zapata Recio, hemos podido conformar un dueto de gran dinamismo, ritmo y coherencia al ofrecer las informaciones tratando siempre de que sean con objetividad y aplicando una metodología educativa para los tele videntes.
Es justo destacar también, que hemos estado describiendo en varias ocasiones el carnaval de la provincia Valverde, en su municipio cabecera de Mao. Con sus avechizas, que es el personaje central de su carnaval, una composicion de abejas y chivos.
Pero nuestras vivencias de describir esta fiesta de la cultura se ha encontrado en el seno de su creacion innata, el barrio,allí hemos podido transmitir los carnavales de la zona sur de Santiago, los Ciruelitos y el ensanche Bolivar, como muestra de identificarnos con los orígenes y hacedores de la festividad.
En el plano personal he tenido la experiencia de ser el conductor en varios carnavales del país, así como de ser jurado de sus desfiles. Digo todo esto con mucha humildad y honestidad, en realidad mis vivencias y experiencias como investigador de las manifestaciones folclóricas de nuestro suelo, me han conducido a comprometerme a desarrollar mi propia hipótesis de la fiesta de la cultura mas democrática de la nacion, incursionando en las mismas entrañas de los carnavales de todo el país, incluyendo los carnavales de Restauración y Cimarrón que se celebran en tiempos de cuaresma en algunos puntos del país.
Estas vivencias e investigaciones realizadas por mas de 30 años con los hacedores y creadores de la fiesta carnavalesca, nos han dado la magia, color, ritmo, sabor y esencias para fortalecer nuestro marco teórico.
Entonces desde años anteriores hemos escrito y analizado el tema de los conductores y narradores que cada año incursionan para describir en especial el carnaval de los carnavales,como señala el sociologo y folclorista Dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz.
Ese que se celebra en la capital Dominicana, porque estamos hablando del DESFILE NACIONAL DEL CARNAVAL, que es la confluencia de todas las manifestaciones y expresiones de las identidades locales, cada una con su proceso de formación historico y en el plano socio- cultural que les identifica a cada una de ellas, en lo particular.
Por tal razón si es difícil describir para algunos animadores, locutores y presentadores un evento local del carnaval, suponemos que narrar el NACIONAL, seria una gran proeza y atrevimiento hacer esto. sin tener previamente ni los conocimientos elementales de la identidad cultural Dominicana.
Es así, como cada actividad, académica, política, social, deportiva y cultural requiere de un personal con cierta especialidad o mínimo de conocimientos sobre lo que va a tratar y en este caso, lamentablemente no se trata de que se sean figuras preponderantes de la radio o television.
Sencillamente se trata de conocimientos que se expongan en sus descripciones de manera coherentes y acertadas. En ese sentido planteamos lo que se debe requerir para describir un evento o desfile de carnaval sea local o Nacional a nuestro entender.
1- Leer todas las investigaciones escritas que se han realizado, de los carnavales del país, libros, ensayos, revistas, folletos entre otros.
2- Realizar investigaciones de campo de los carnavales que se realizan en las localidades del país, carnaval de Independencia, Restauración y Cimarrón.
3- Conocer los diferentes yacimientos musicales y danzarios de nuestro folclore y característica de ellos.
4- Tener conocimientos de la religiosidad popular Dominicana.
5- Conocimientos por lo menos elementales de la historia Dominicana desde sus orígenes. 6- Importante para la descripción, los conocimientos de geografia local o Nacional.
7- Leer bastante sobre antropología, socio- cultural y sociología.
8- Conocer las diferentes características de los personajes y comparsas tradicionales que intervienen en el carnaval.
9- Saber diferenciar lo tradicional de la fantasía, su estructura y características de cada una.
10- Conocer que son personajes y comparsas transitorias que intervienen en la festividad.
11- Conocer que es un personaje de creatividad o de inventiva popular.
12- Tener conocimientos generales de las características zoomorfas de las distintas mascaras o caretas de nuestro carnaval.
13- Es importante ademas aplicar conocimientos de nuestra literatura por ejemplo en novelas Dominicanas que datan de finales del siglo XIX, en algunas ya se habla de manifestaciones de carnaval, como en la ´´sangre´´ de Cestero.
14- En ese mismo tenor, investigar y saber sobre los parlamentos de personajes y comparsas que de una manera u otra participan de la fiesta del carnaval.
15- Leer autores Dominicanos, que han escrito literatura, poesías de carnaval, como Juan Antonio Alix, Godoy y el nuestro Don Tomas Morel.
Esas y otras sugerencias que ustedes puedan ofrecer y aportar van a enriquecer este articulo, que fue escrito para que años posteriores se mejore la calidad de las descripciones de nuestros carnavales y en especial del desfile del carnaval Nacional...