martes, 4 de abril de 2017

Alza de sueldo está en manos de Fadul


El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, indicó ayer que está en la mano del ministro de Trabajo la decisión de aceptar o rechazar la objeción interpuesta por el sector empresarial a la resolución tomada por el organismo de elevar los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas en un 20%. 

Hidalgo dijo que el sector patronal hizo uso de su derecho establecido en el artículo 461 del Código de Trabajo y que a partir de interpuesta la objeción el ministro tendrá 15 días para emitir su decisión, o sea, hasta el 14 de abril (Viernes Santo).


Aseguró que el ministro José Ramón Fadul está consciente de que esta resolución se tomó de acuerdo con las normativas que establece el Código Laboral y que él está convencido de que “necesitamos cierta celeridad en la toma de esa decisión porque el mismo ha dicho que es impostergable la revisión salarial y ha sido muy coherente ante la situación salarial de los trabajadores en República Dominicana”.

El director del CNS manifestó que si el ministro ratifica la resolución aprobada, el aumento salarial entraría en vigencia a partir del primero de mayo (Día del Trabajador).  Explicó que los empresarios tomaron la decisión de impugnar luego de abandonar las discusiones del CNS y sin que fuera notificada de manera formal la resolución tomada por dos de las partes que conforman el CNS (sector sindical y gubernamental).

Dijo que el sector empresarial en todas las reuniones realizadas para discutir sobre salarios mínimos más que presentar una propuesta se enfocó en defender su posición respecto a la aplicación de la Ley 488-08 sobre la reclasificación de las empresas.

Aclaró que la facultad principal del CNS es la revisión salarial y que este organismo no podía relegar esta responsabilidad por la aplicación de una ley especial, como la 488-08. “Una ley que es especial, la 488-08, que por cierto se esta modificando en el Congreso”, dijo.

@listin.com