domingo, 16 de abril de 2017

Asesor de Trump: Todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte


(CNN) - El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que todas las opciones "están sobre la mesa" en reacción al programa nuclear de Corea del Norte.

"El presidente ha dejado claro que no aceptará que Estados unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares. Y estamos trabajando junto con nuestros aliados y socios, y con el liderazgo chino, para desarrollar una serie de opciones", dijo el General H.R. McMaster en el programa de ABC "This Week".

Dijo que el Consejo de Seguridad Nacional colabora con el Pentágono y con el Departamento de Estado, y que las agencias de inteligencia trabajan en proveer opciones "y tenerlas listas" para el presidente Trump "si este patrón de comportamiento desestabilizador continúa".


McMaster dijo que el consenso de Estados Unidos, junto con aliados en la región, es que "este problema ha alcanzado un punto crítico. Y es momento de que nosotros emprendamos todas las acciones que podamos, antes de una acción militar, para resolverlo pacíficamente".

"En las próximas semanas, meses, creo que hay una gran oportunidad para todos nosotros... para actuar antes de un conflicto armado y podamos evitar lo peor".

McMaster habló horas después de que funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur confirmaran a CNN que una prueba de lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte había fracasado.

Cuestionado el domingo por reporteros sobre la respuesta de Estados Unidos a la prueba, el asesor en política exterior citó previos fracasos con misiles de Corea del Norte.

"Es una prueba fallida –sigue a otra prueba fallida. Así que realmente no es necesario reforzar sus fracasos. Tenemos opciones. Tenemos un rango de opciones –tanto militares, como diplomáticas, económicas y otras– una amplia colección de herramientas a disposición del presidente en caso de que deba usarlas".