miércoles, 19 de abril de 2017

Carlos Castillo: Hay mucho temor entre los dominicanos tras medidas de Trump


NUEVA YORK. El cónsul de República Dominicana en Nueva York afirmó que existe mucho temor entre los dominicanos residentes en dicho estado, tras la entrada en vigencia de las medidas migratorias emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 Durante una entrevista exclusiva a Diario Libre, Carlos Castillo detalló las labores que realiza el consulado para orientar a los dominicanos ante esta situación, y además se refirió a otros temas de interés para la diáspora, que reseñamos a continuación: 

 P. ¿Cuál es la realidad de los dominicanos tras la toma de posesión de Donald Trump? ¿Se están viendo afectados con las medidas migratorias? 

 R. Hay muchas personas que tienen problemas pendientes con la ley. Hemos orientado a los dominicanos. Les hemos aconsejado que si tienen algo pendiente con la ley consulten a un abogado, que se acerquen al consulado. Les explicamos que tienen derecho a la legítima defensa y eso lo establece la Constitución de los Estados Unidos de América. 

Les aconsejamos no decir nada ni aceptar nada sin son detenidos por un oficial de migración y que consulten con su abogado.

 Emitimos una guía que se llama “Cuáles son sus derechos como inmigrante”, donde explicamos las recientes medidas de migración tomadas por Trump y que detalla los mejores consejos para evitar ser deportado. 

 Hemos recibidos muchas llamadas. Hay mucho temor. Como siempre, mucha gente poniendo candado después que le roban: poniendo sus documentos al día, gente que dejaba vencer residencia, que no había declarado impuestos lo está pagando.

 Muchas personas que tienen familiares en Estados Unidos, un padre, un hermano, un hijo, adquieren residencia y regresan a Santo Domingo. La Ley establece que han de estar en aquí con un permiso. Eso es un problema. Si no la desean han de devolverla y optar por una visa. El 90% de los que hagan esto podría adquirirla.

 Otras personas tienen violaciones de tránsito, delitos menores, son residentes, tienen multas y olvidaron pagarlas. Esas personas tienen que acogerse a leyes porque si no un oficial de migración puede detenerlo.

 Hay gente con citatorios, que salió bajo fianza, que tiene pendiente ir a juicio de fondo y no van. El delito y la causa no perimen. Un día salen, aunque han pagado sus impuestos, cuando regresan de vacaciones pueden tener el riesgo de que le cancelen su residencia o le impongan la pena de lugar.

 www.diariolibre.com