sábado, 15 de abril de 2017

China advierte que no habrá ganadores en una guerra Estados Unidos-Corea del Norte


BEIJING. No puede haber ganadores si estalla una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte a causa de los programas de armas atómicas y misiles de Pyongyang, declaró el viernes el ministro chino del Exterior, quien afirmó que Beijing apoya el diálogo entre las partes. 

 Las declaraciones del canciller chino Wang Yi constituyen el intento más reciente de Beijing de enfriar las tensiones entre Washington y Pyongyang. China es el aliado más importante de Corea del Norte, así como su principal proveedor de asistencia alimentaria y de combustibles.

 Cualquier conflicto en la Península Coreana posiblemente arrastre a China, que ha reiterado sus preocupaciones sobre una oleada de refugiados y la posible presencia de efectivos estadounidenses y surcoreanos en las fronteras chinas. 

También ha aumentado la frustración de China hacia el régimen del gobernante norcoreano Kim Jong Un, quien ha desatendido las llamadas de atención de Beijing. En febrero, China suspendió las importaciones de carbón procedentes de Corea del Norte, una fuente crucial de divisas para Pyongyang. 

 AP