miércoles, 12 de abril de 2017

Más de 1,400 economistas dicen a Trump que inmigrantes ayudan a la economía


ATLANTA. Cerca de 1,500 economistas, incluidos seis premios Nobel, enviaron hoy una carta al presidente Donald Trump y a líderes del Congreso en la que resaltan el aporte de los inmigrantes y la necesidad de “modernizar” el sistema migratorio de Estados Unidos.

La misiva, firmada por 1.470 economistas, tanto republicanos como demócratas, destaca que la “inmigración es una de las ventajas competitivas más importantes de Estados Unidos en la economía global”.

“Con las garantías apropiadas, la inmigración representa una oportunidad en lugar de una amenaza para nuestra economía y los trabajadores estadounidenses”, señala la carta.


Los economistas destacan además el espíritu emprendedor de los inmigrantes y su juventud, lo cual, aseguran, es vital para renovar la fuerza laboral conforme los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) se retiran, así como la diversidad en cuanto a las habilidades que aportan a la fuerza laboral del país.

“Los inmigrantes son más propensos a trabajar en campos innovadores y creadores de empleos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, que crean productos que mejoran la (calidad de) vida e impulsan el crecimiento económico”, indican.

Asimismo, los expertos reconocen que la inmigración también tiene un “costo económico”, en especial para aquellos estadounidenses con nivel educativo más bajo, por lo que urgen al Congreso a actuar en esta materia.

“Urgimos al Congreso a modernizar nuestro sistema de inmigración, de forma que se pueda maximizar la oportunidad que la inmigración trae y continuar reafirmando la rica historia de dar la bienvenida a los inmigrantes en Estados Unidos”, señala la carta.

La campaña electoral de Trump y sus primeros meses en la Casa Blanca se caracterizaron por su duro mensaje sobre inmigración, especialmente los indocumentados, y el coste que supone para los trabajadores estadounidenses.

La misiva, además de al presidente está dirigida al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell; al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La iniciativa es impulsada por la coalición Partnership for a New American Economy, creada en 2014 por más de 500 políticos y líderes empresariales, entre los que se encuentran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el exalcalde de San Antonio Julián Castro y el empresario de telecomunicaciones Rupert Murdoch.

Entre los economistas que firmaron la misiva se encuentran los Nobel Alvin E. Roth, Vernon Smith, Angus Deaton, Lars Peter Hansen, Roger Myerson y Oliver Hart, así como economistas que trabajaron en las administraciones de Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Ronald Reagan, entre otros.

Una encuesta de la National Association of Business Economics (NABE) llevada a cabo a principios de este año entre casi 300 de sus miembros encontró que los economistas prefieren políticas migratorias “relajadas”.

Casi el 49 % de los consultados apoyó un aumento en la inmigración a Estados Unidos y el 27 % indicó que Trump no debería hacer cambios a las políticas migratorias que heredó de su antecesor, Barack Obama.

@diariolibre