martes, 4 de abril de 2017

MINIATURAS DEL BÉISBOL Otro muerto

Debemos añadir otro pelotero fallecido en accidentes de tránsito. No han abundado los detalles del accidente en que perdió la vida el joven Alejandro King Acosta, pero está claro que fue producto de un choque entre dos motores, en la comunidad de Samaná. Tampoco se ha resaltado mucho, pero la persona de la otra moto, Erinaldo Castro, también falleció (al instante). Al pelotero King lo trajeron a un centro médico de Santo Domingo y ahí colapsó. Los dos murieron. El choque ocurrió la noche del domingo en Los Cacaos, de samaná. 

 Este muchacho tenia 16 años, había sido firmado a profesional (short stop) en septiembre pasado por la suma de 50 mil dólares, dinero que le fue entregado ahora, en marzo 14, según relata el scout José Serra, de los Cachorros de Chicago. Es triste este tipo de noticia porque apenas la sociedad tuvo el impacto de las trágicas muertes de los peloteros Yordano Ventura y Andy Marte en la madrugada del 22 de enero pasado. Claro que montar un motor no es una actividad de alto riesgo, pero todo dependerá del reporte final: a qué velocidad, a qué hora, en qué sitio, en cuáles circunstancias ambientales y físicas. Uno más, y van muchos.

 LESIONES Y EDUCACION: Esto trae a colación - otra vez- el tema de la educación y posibles lesiones de los peloteros, y los atletas en general. ¿Cómo inducir a los jóvenes peloteros dominicanos que usen la prevención y la conciencia para evitar accidentes y lesiones? Porque la muerte del cubano José Fernández, lanzador de los Marlins, fue en una actividad de travesura pues en una noche libre se fue de parranda con amigos, la policía dice que hubo cocaína y alcohol, y que el propio atleta manejaba el bote que chocó contra unas rocas y que le costó la vida. Características similares o parecidas se involucraron en las muertes de Marte y Ventura. 

 Todo parece indicar que los programas existentes de prevención y educación para el pelotero dominicano no son suficientes, que no se están invirtiendo los recursos indispensables ni hacen los esfuerzos de lugar. Debe hacer un mayor enfoque de parte de las academias de beisbol, que son las dueñas de sus atletas, pues las autoridades locales no tienen el dinero suficiente para enfrentar esto. Ojalá que lo hagan en forma amplia pues de lo contrario seguiremos en lo mismo. Cada cierto tiempo un muerto que lamentar, un futuro tronchado y una familia desgarrada.

 DE INTERÉS: El conocido venezolano Rougned Odor impactó ayer dando jonrones en sus dos primeros turnos en el juego de Texas y Cleveland. Odor llama la atención porque recientemente firmó un pacto largo de US$49 millones con los Vigilantes (6 años), y viene de una temporada 2016 explosiva con 33 jonrones... Algunos de RD se estrenaron también con jonrones en ese juego, como Carlos Gómez y José Ramírez... Miguel Díaz es un joven lanzador que debutó ayer con San Diego y se convirtió en el dominicano 689 en actuar en las mayores. Es nativo de San Cristóbal y pertenece a los Toros del Este..Por cierto, el amigo Antonio Puesán remitió ayer un twit indicando cómo se reparten (localmente RD) los 86 dominicanos que juegan en la gran carpa: lops Toros encabezan con 18, Licey 17, Aguilas 16, Esacogido y Gigantes 15 y Estrellas solamente 5..¿incide este dato en los resultados de dichos clubes en Lidom? ...Mark Trumbo dio cuadrangular para cerrar el triunfo de Baltimore 3-2 sobre Toronto en 11 innings..

 Fue la primera vez que los Orioles ganaron de esa forma desde 1954... Joc Pederson tuvo un gran slam en la pela de los Dodgers 14-3 sobre San Diego... El domingo se otorgó la primera base por bolas intencional con “una señal” y la recibió Yadier Molina, de San Luis...¿Qué sigue ahora? Tal vez que el coach de pitcheo y el catcher visiten al pitcher al montículo. Que solo lo haga el manager cuando va a provocar cambio..¿Usted qué cree?