martes, 18 de abril de 2017

Ministro de Economía: no hay evidencia de desempleo por alza salarial


El ministro de Economía, Isidoro Santana, descartó hoy que el aumento de 20% sobre el salario mínimo, acordado entre el Gobierno y el sector sindical, incremente la tasa de desempleo en el país.

Santana explicó que ahora el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos; el mediano de 10,620, y el más bajo de 9,411.60 pesos.

“Me parece que el incremento es bastante razonable, aunque existe el temor entre algunos grupos empresariales de (que el aumento) provoque impactos negativos y desempleo”, expresó.


Sin embargo, dijo que en su condición de ministro de Economía “no me parece que debiera haber preocupación, pues no tengo ninguna evidencia de que un ajuste salarial produzca desempleo”.

Agregó que países con estructuras productivas similares a las de la República Dominicana y con salarios mínimos altos no han registrado desocupación, con excepción de aquellos efectos que se producen en algunas empresas y que podría ser asimilado como parte del costo arrastrado por toda acción de política económica.

“El Gobierno y el sector sindical acordaron el aumento al salario mínimo no sectorizado luego de una reunión del Comité Nacional de Salarios de la cual los empresarios se retiraron”, señaló.

En ese sentido, el ministro recordó que en todo proceso de negociación cada parte levanta el argumento que considera conveniente a su interés.

El funcionario habló con la prensa tras concluir el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio financiada por la Unión Europea por un monto de 12.4 millones de euros.

En la actividad, el ministro de Industria y Comercio, Temistócles Montás, expresó que el proyecto tendrá una duración de cuatro años, con una meta final de aumentar la calidad productiva de las Mipymes e incrementar su competitividad en los mercados internos, Europa y el Caribe.

Alberto Navarro, representante de la Unión Europea, destacó que la financiación mejorará la calidad de la Mipymes y su impacto en la economía dominicana.

El programa efectuará estrategias de desarrollo de las cadenas de valor y forma parte del Programa Indicativo Nacional 2014-2020 que apoya el desarrollo productivo inclusivo; y la capacitación para el empleo de calidad.

@hoy.com