viernes, 14 de abril de 2017

Un fugitivo se burla de la policía portuguesa a través de Facebook


Joaquim Bitton Matos es en estos momentos la persona más buscada por la policía de Portugal. 

La noticia de su fuga de la prisión de Caxias, situada a unos 20 kilómetros de Lisboa, le colocó en el primer plano mediático y puso en evidencia a las autoridades penitenciarias del país.

Este delincuente, nacido en Israel pero con ascendencia portuguesa, logró reunir 100.000 euros junto con dos compinches y sobornó a cuatro funcionarios de la cárcel. 


Éstos miraron hacia otro lado cuando en la madrugada del 18 de febrero rompieron las vallas del presidio con una sierra de alambre que les fue proporcionada por la novia de Bitton Matos.Los dos presos que escaparon junto a él, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos poco después. 

No así Bitton Matos, que permanece huido aunque, a tenor de sus propias declaraciones en Facebook, hace una vida prácticamente normal. No parece estar en un agujero. "No me van a coger", asegura.

Sí, un condenado por varios delitos de robo, agresiones o tráfico de drogas y fugado de la Justicia está utilizando las redes sociales para, además de mantener el contacto con sus seres queridos, burlarse y desafiar a los numerosos efectivos policiales que están detrás de él.Bitton Matos ha subido desde su regreso a la libertad varias fotos y vídeos a Facebook. 

Desde fotos con armamento de asalto hasta una captura de Google Maps de la prisión de la que escapó:Cada una de sus publicaciones generan multitud de reacciones y comentarios, de los que una parte importante son a su favor, jaleando su fuga y su comportamiento desafiante ante la Ley.

En el último vídeo, además de grabarse con medio cuerpo fuera de un coche en el que hay además un chaleco de policía, manda un recado a la ministra de Justicia portuguesa, Francisca Van Dunem:

El "De vuelta a casa" con el que acompaña al vídeo ha hecho saltar las alarmas de las autoridades, ya que esto podría significar que el fugitivo está camino de Israel. 

La policía portuguesa ya ha puesto en alerta a la española pues, si como parece, Bitton Matos estuviera pensando en viajar por carretera su lugar de nacimiento, debería atravesar la Península.

@elmundo