miércoles, 24 de mayo de 2017

Duterte dice combatirá "severamente" a los terroristas de su país


Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió este miércoles que combatirá “severamente” a los milicianos terroristas en su país, informa “Reuters”.

Esta advertencia llega apenas un día después de haber declarado la ley marcial en la isla de Mindanao, región en la que se produjo este martes un enfrentamiento entre insurgentes vinculados al Estado Islámico y las fuerzas militares del gobierno filipino en la localidad de Marawi. En el incidente dos soldados y un policía murieron, y otras 12 personas resultaron heridas.

Una vez declarado la ley marcial en la isla expertos han declarado que la situación en la zona será similar a la vivida en 1970 cuando el dictador Ferdinand Marcos declaró dicha Ley. Cabe destacar que ese periodo es aún recordado por muchos filipinos como uno de los capítulos más oscuros de su historia reciente.

“A mis compatriotas que han experimentado la ley marcial: esto no será diferente a lo que hizo el presidente Marcos. Seré duro”, dijo Duterte a bordo de un vuelo de regreso a Manila.”Si nos lleva un año hacer esto, lo haremos; si basta con un mes, entonces estaré feliz. Compatriotas, no os asustéis demasiado. Me encargaré del problema en cuanto llegue”, añadió.



Las medidas anunciadas por Duterte ya ha recibido las primeras críticas. Incluso los economistas han reprendido a Duterte por lo que consideraban una reacción exagerada al declarar la ley marcial en una isla del tamaño de Corea del Sur. Algunos activistas, por su parte, han expresado su preocupación por la posibilidad de que se cometan abusos contra los derechos humanos.

La ley marcial se establece con un plazo provisional de 60 días, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del gobierno Ernesto Abella. Según la constitución nacional, Duterte tiene hasta el jueves por la noche para explicar su decisión al congreso.

@rt