sábado, 20 de mayo de 2017

EEUU apoyará la implementación de la televisión digital en República Dominicana


SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Estados Unidos acordó con la República Dominicana apoyar el proceso de digitalización de la televisión en el país caribeño, a través de la firma de una Carta de Intención (CdI) mediante la cual “las partes pretenden establecer un instrumento no vinculante, de beneficio mutuo e intercambio de ideas en el campo de políticas regulatorias en telecomunicaciones, con el propósito de contribuir al desarrollo de las avanzadas tecnologías de las comunicaciones de ambos países”.

El documento fue firmado por José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Ajit Pai, presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, durante un acto celebrado en la sede de este organismo en la capital norteamericana, el pasado 10 de mayo, en el marco de la participación de Directivos del Indotel en la Semana Dominicana celebrada del 8 al 10 de mayo en Washington, D.C.



 La firma de este Acuerdo entre el Indotel y la FCC forma parte de una nueva agenda internacional del Indotely es el resultado de un primer encuentro sostenido por el Presidente del Consejo Directivo del Indotel y el Presidente de la FCC durante la principal conferencia mundial de tecnología, NAB-19 llevada a cabo en Las Vegas, el pasado mes de abril.

 Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut; Marcos Peña, miembro del Consejo Directivos del Indotel; Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario y Maria Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe.

 Las partes acordaron “realizar intercambios de información y cooperación técnica, de conformidad con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y convenios internacionales, dentro de los límites de sus respectivas asignaciones presupuestarias anuales, en el campo de las telecomunicaciones y relativo a las instalaciones/servicios dentro de sus respectivos mandatos”.

 El Indotel y la FCC identificaron áreas específicas de interés común que abarcan, entre otras, el intercambio de información, mejores prácticas y capacitaciones; reuniones bilaterales, seminarios y talleres, ya sea mediante video conferencias (DVCs) o por el desplazamiento de personal debidamente calificado.

 Acordaron igualmente aplicar otras formas de cooperación que mutuamente puedan ser consideradas como apropiadas para los objetivos de desarrollo de las telecomunicaciones en las dos naciones.

 Las partes consideran importante la relación bilateral entre la FCC y el Indotel, destacando que la misma estará centrada en la compartición de intereses comunes, con miras a impulsar una efectiva regulación de las telecomunicaciones, la promoción de la competencia de mercado, la innovación tecnológica y la reducción de la brecha digital

 Se tuvo en cuenta, asimismo, que se deben “aprovechar las oportunidades y los desafíos a ser superados por ambos países en el actual entorno regulatorio de las telecomunicaciones”. En tal sentido, resaltaron el importante rol que ambas entidades regulatorias juegan en la promoción del desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en sus respectivos países.

 Tanto el Indotel como la FCC se comprometieron además “a fortalecer la relación entre las partes a través de un mayor compromiso y un mayor diálogo sobre políticas normativas”.

@eldia