miércoles, 17 de mayo de 2017

El formato mp3 pasó a ser de uso gratuito


Karlheinz Brandenburg creador del mp3

El formato mp3, sinónimo de música en la era digital, pasó a ser de uso gratuito.

Technicolor y Fraunhofer IIS anunciaron que expiraron las últimas patentes que había que pagar por el uso de la tecnología, por lo que a partir de ahora quienes quieran incorporar mp3 a sus productos pueden hacerlo de forma gratuita.

"Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo en lograr que el mp3 se vuelva el formato de audio por defecto en el mundo durante las últimas dos décadas", escribió Fraunhofer en un comunicado.


Las últimas patentes por las que todavía había que pagar regalías tenían que ver con la creación de archivos: quienes querían convertir audio a mp3 debían abonar. Ahora, ese proceso es gratis.

Si bien Technicolor y Fraunhofer IIS recomiendan el uso de tecnologías más modernas, como el formato AAC o el incipiente MPEG-H, lo cierto es que el mp3 está muy lejos de tener los días contados.

MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III es un formato de compresión de audio que usa un algoritmo con pérdida para lograr archivos unas 10 veces de menor tamaño que el original.

El formato comenzó a ser desarrollado en 1987 en el Instituto Fraunhofer IIS de Alemania por Karlheinz Brandenburg, y recién en 1995 se registraron los primeros archivos con la extensión .mp3.

El .mp3 permite que los archivos sean transferidos rápidamente por Internet, o almacenados en dispositivos digitales. Otros formatos de compresión utilizados en la actualidad son el .wma (Windows Media Audio, de Microsoft), Ogg Vorbis, FLAC, ATRAC y AAC.

@clarin