lunes, 22 de mayo de 2017

FMI: Más deportaciones desde Estados Unidos afectarían el PIB per cápita dominicano


SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si se aceleran las deportaciones de personas desde Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de varios países de la región latinoamericana podría deprimirse, entre ellos, el de la República Dominicana.

“Una intensificación de las tendencias recientes de deportaciones podría deprimir el PIB per cápita de América Central, Panamá, la República Dominicana y, en menor medida, de México”, señala el último reporte del organismo multilateral titulado “Perspectivas económicas-Las Américas: Historia de dos ajustes”.

El impacto no solo está relacionado con la posibilidad de recibir menos remesas de dominicanos viviendo en Estados Unidos, sino también de la calificación de los trabajadores que retornarían al país de origen, y también de la capacidad del mercado laboral de absorberlos. Otro aspecto que destaca el FMI es la brecha salarial existente entre los países de origen de las personas que puedan ser deportadas y el de Estados Unidos, así como el deterioro de la confianza y del riesgo-país.



Durante los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de la nación estadounidense, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país arrestó a más de 41,000 indocumentados, un aumento de 37.6% en apenas un año. Un Comité de la Cámara de Representantes está analizando medidas para agilizar la deportación masiva de extranjeros en situación ilegal.

Un mayor endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos coincidiría con la moderación en el crecimiento del PIB dominicano, tras varios años de registrar tasas hasta de 7%. Si bien la República Dominicana, con un crecimiento proyectado para este año de 5.3%, seguirá liderando el crecimiento económico más alto de la región, el aumento de la inversión en sectores como la manufactura y la construcción han sido más débiles, lo que ha sido el factor que ha generado la moderación del desempeño de la economía, según indica el FMI.

Dependencia exportadora
El reporte del organismo multilateral analiza también la dependencia comercial con Estados Unidos con el resto de América, y en el caso de la República Dominicana señala que alrededor del 20% de su PIB se genera como producto de las exportaciones locales hacia la nación estadounidense.

El país envía mercancías a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio que acordó junto a Centroamérica con ese país (DR-Cafta). El FMI destacó en su reporte que, a excepción de un déficit en servicios, el único pacto comercial en el que la nación estadounidense registra superávit es ese, a diferencia de lo que ocurre con el TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

@diariolibre