miércoles, 17 de mayo de 2017

¡Piénsalo antes de saltar el torniquete en el Subway! Podrías terminar en la cárcel


NUEVA YORK – Hace unos meses, cuando se dirigía a su trabajo, Ricardo García quiso ser un “buen samaritano” ayudando a entrar al Subway a un joven que no tenía dinero para pagar la MetroCard en la estación de Graham, Brooklyn, y terminó 10 días preso en Rikers Island. El puertorriqueño, de 48 años, es una de las 9,384 personas que el año pasado fueron arrestadas por el NYPD por evadir el pago del metro, delito que en lo que va corrido del 2017 ha mandado a prisión a otros 7,709 neoyorquinos. 

 Los casos preocupan profundamente a activistas y líderes políticos de la Gran Manzana, que describen los arrestos por saltar el torniquete como una “criminalización a la pobreza”, y por lo que piden a la administración del alcalde Bill de Blasio y al Concejo Municipal que trabajen en la raíz del problema y no en su penalización. 

 “Un chamaquito me pidió que lo ayudara a pasar. Yo le abrí la puerta y vino la policía y nos agarraron a los dos. Creía que me iban a poner un ticket y me iban a dejar libre, pero me arrestaron y me pusieron en el sistema porque tenía récord”, comentó García, quien se mostró a favor de que la Ciudad apruebe los $50 millones que el Concejo asignó en el presupuesto preliminar del 2018, para subsidiar inicialmente la mitad del valor de la MetroCard a unos 380,000 neoyorquinos en extrema pobreza. 

 “Estamos castigando con cárcel a alguien que evadió $2,75 de un pasaje y eso a la Ciudad le sale más caro y no resuelve el problema de pobreza”, comentó el puertorriqueño. “Los colados no son criminales”. 

 www.eldiariony.com