PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 22 de mayo de 2017

Presidente Cámara de Cuentas dice corrupción se lleva 7% del PIB


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, sostuvo este lunes que la corrupción es una pandemia que se lleva el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, por lo que urge buscar mecanismos para la prevención  y el combate de la misma.

“Es necesario que con el apoyo y colaboración de nuestros legisladores cambiemos algunas leyes, lo cual nos permitirá tener mayor control y la facultad de ejercer las acciones de recuperación y resarcimiento del daño que causan quienes administran mal los recursos públicos”, dijo Álvarez Pérez.

Resaltó que   es necesario que se adopten como norma los tres pilares indispensables de una verdadera democracia, “el primero de ellos, la supremacía de la Constitución y las leyes; el segundo, la transparencia y el tercero, crear una cultura de rendición de cuentas”.



El presidente de la Cámara de Cuentas ofreció esas declaraciones durante una eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América en conmemoración del 163 aniversario de la fundación de la entidad fiscalizadora, donde estuvieron el secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada, y la integrante del Pleno, licenciada Margarita Melenciano Corporán. La misa fue oficiada por el sacerdote Nelson Clark.

“Necesitamos transparencia en el gasto público para fortalecer la confianza de los ciudadanos, para ello estamos dispuestos a poner a disposición de nuestros auditados nuestros conocimientos, recursos humanos y tecnológicos, para que puedan cumplir de manera oportuna y eficiente con sus obligaciones legales y constitucionales, evitándoles así sanciones por su incumplimiento”, señaló Álvarez Pérez.

Dijo que la transparencia y rendición de cuentas son dos palabras simples, pero determinantes para el verdadero fortalecimiento de una democracia.

Indicó, asimismo, que la entidad fiscalizadora cuenta con un excelente cuerpo de auditores, ingenieros y abogados, con el cual realiza una fructífera labor, “no obstante las limitaciones legales y presupuestarias”.

Agregó que este organismo ha obtenido en los últimos años grandes logros y esta administración está ejecutando, y tiene en carpeta, una serie de programas que demuestran el esfuerzo que hace para que las entidades que fiscaliza actúen dentro de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes y, sobre todo, prevenir las acciones de corrupción.

Álvarez Pérez manifestó que es deber de la Cámara de Cuentas procurar que quienes manejan y administran fondos públicos, “actúen en consonancia con la ley y fomentar en ellos la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como presentarles un diagnóstico de las debilidades y malas prácticas en que se incurre, con miras a lograr de ellos el uso ético, eficiente y correcto de los recursos que el Estado pone a su disposición”.

@eldia