domingo, 14 de mayo de 2017

Someten empresas por descargar agua residual sin tratamiento


ANDRÉS BOCA CHICA.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) sometió a varias empresas por descargar agua residual en cenotes del río Brujuela y en la costa, sin ser tratada previamente.

Brigadas de la CORAABO detectaron tuberías de negocios y empresas descargando agua residuales en el balneario en Boca Chica y en otros ojos de agua del río Brujuela.

De acuerdo con las explicaciones del ingeniero Fermín Brito, se depositaron alrededor de 12 instancias en la Procuraduría General de Medio Ambiente, donde se especifican las empresas que están descargando agua residual sin darle tratamiento y otras que se resisten a entregar los planos hidrosanitarios para que sean supervisados y luego poderles hacer las observaciones pertinentes.


Agregó que a partir del lunes también depositarán formalmente ante los tribunales correspondientes los expedientes en cada caso por violación a la ley 64-00, 687, 428-06 y sus reglamentos.

De igual manera, indicó Fermín Brito, endurecerá las acciones contra aquellas personas o empresas que se conectan a las líneas de impulsión, a fin de utilizar el agua potable para regar la tierra.

En otro orden, expresó que pondrá a disposición de los medios un listado de grandes empresas, complejos deportivos de béisbol, industrias, marinas de yate y botes, entre otras, que se niegan a pagar el agua potable, recurriendo a la construcción de pozos en su propiedades de forma ilegal, lo que provoca un grave daño a los acuíferos subterráneos por la sobre explotación de los mismos, lo cual influye de forma directa en el avance de la intrusión salina.

“A esas empresas también se les ha notificado en varias ocasiones, y ya que han hecho caso omiso se les está preparando su sometimiento a la acción de la justicia”, dijo.

De inmediato agregó: “Es nuestra responsabilidad proteger las fuentes acuíferas, tanto superficial como subterráneas, así como también nuestro principal activo, que es la playa. No descansaremos en nuestra misión de ser un garante del cumplimiento de la ley en lo que concierne a agua potable y saneamiento en nuestro municipio”.

@diariolibre