domingo, 21 de mayo de 2017

Trump: "Esta es una batalla entre el bien y el mal"


(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tratará de dejar en claro que su país no está en guerra con el Islam, en un gran discurso este domingo en Arabia Saudita, y definirá la batalla contra los grupos terroristas como una "batalla entre el bien y el mal".

Alejándose de la retórica islamofóbica que en ocasiones desplegó durante la campaña presidencial, Trump hablará contra la ideología política y militante del "extremismo islámico", de acuerdo con fragmentos del discurso dados a conocer por la Casa Blanca. 

La previsión de que Trump utilice ese término –en lugar de "Islam radical"– enviará señales a la región de que el presidente de Estados Unidos está poniendo distancia entre el Islam y la ideología que alimenta a grupos terroristas como ISIS.


"Esta no es una batalla entre distintas creencias, distintas sectas o distintas civilizaciones", dirá Trump, de acuerdo con los comentarios preparados. "Esta es una batalla entre criminales bárbaros que buscan eliminar la vida humana y a la gente decente de todas las religiones que buscan protegerla. Esta es una batalla entre el bien y el mal".

A pesar del cambio en la retórica, Trump seguirá argumentando que los países musulmanes comparten la responsabilidad de confrontar a los grupos terroristas que reclaman el manto del Islam, y llamará a las naciones musulmanas en Medio Oriente a soportar una mayor parte de la "carga" en la lucha contra grupos terroristas como ISIS.

"Solo podemos vencer a esta maldad si las fuerzas del bien están unidas y son fuertes –y si todos en este salón cumple con su parte y lleva la carga que le corresponde", se espera que diga Trump.

El presidente dirá que los países de Medio Oriente "no pueden esperar al poder estadounidense", sino que en cambio deben "decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, para sus países y para sus niños".

Se espera que el discurso ayude al mandatario a relanzar su relación con el mundo musulmán después de que hiciera algunos comentarios islamofóbicos durante la campaña presidencial y pidiera una prohibición para evitar que musulmanes entraran a Estados Unidos.

Trump busca acelerar la lucha contra ISIS en Iraq y Siria y su mensaje señala que comprende que necesita una relación más constructiva con los países musulmanes, particularmente los de Medio Oriente, si espera tener éxito en su objetivo de destruir a ISIS y otros grupos terroristas.