miércoles, 28 de junio de 2017

A partir de octubre próximo, neoyorquinos pagarán más de renta


NUEVA YORK – Todos aquellos inquilinos que vivan en los más de un millón de apartamentos de renta regulada tendrán que pagar un alquiler más alto como resultado de una votación que permitirá a los propietarios subir las rentas en arrendamientos de uno y dos años.

La Junta de Regulación de Renta, elegida por el alcalde Bill de Blasio, votó este martes por el primer cambio en tres años en las rentas, lo que subirá un 1.25% en arrendamientos de un solo año, y hasta un 2% en aquellos contratos de dos años. Los cambios empezarán entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

Los miembros de la junta votaron 7-2 , tras dos años seguidos en los que habían cedido al reclamo de políticos y activistas para congelar las rentas.


El vicepresidente de la Asociación de la Estabilización de Rentas, Jack Freund, que representa a los propietarios, consideró que el incremento es “totalmente inadecuado” para el mantenimiento de los pisos, según reseñó The Daily News.

“El Alcalde y su junta están hiriendo a los inquilinos a los que prometieron proteger”, se quejó Freund. “Los que van a sufrir son ellos”.

La reacción de residentes no se ha hecho esperar. Neoyorquinas como Althea York, residente de El Bronx, consideran que el aumento es injusto. “Sin un aumento de salario, tenemos que pagar más a los propietarios, que no paran de hacerse ricos y más ricos a nuestras espaldas”, expresó la vecina a ese mismo medio.

Pero, la decisión no dejó contento ni a propietarios ni a inquilinos; los propietarios querían subir los arrendamientos hasta un 6%, y los segundos pedían otro año con los precios del alquiler “en la nevera”.

@eldiariony