El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió que los dominicanos “no debemos permitir que nadie, ni grande ni chiquito, nos use como fichas en el tablero geopolítico del Caribe”.
Aunque no citó su nombre, Castillo se refiere a los Estados Unidos, nación que intervino el país militarmente en el 1916 y en el 1965.
Castillo destacó que en la región y el continente se desarrollan procesos muy conflictivos, como la radicalización de la lucha política en Venezuela y una transición muy difícil en Cuba.
“Los dominicanos no debemos olvidar nuestra historia. Tampoco debemos olvidar que Maduro lanzó una amenaza velada al país cuando advirtió que ‘el que se mete con Haití se mete con Venezuela’, haciendo causa común con los sectores que conspiran contra la soberanía de República Dominicana”, indicó
Visita de Kelly
Castillo advirtió sobre los serios riesgos que corre República Dominicana por jugar el rol de estado pivote de Haití como Estado colapsado, cumpliendo con una asignación de los EUA y la Comunidad Internacional, al tiempo que exhortó a cambiar sustancialmente ese esquema inoperante e injusto.
El ex legislador y ex ministro señaló que ese equivocado esquema de relación, que hace ver que existe “una solución insular” a los problemas estructurales de la vecina nación, es el que ha impedido acometer el necesario esfuerzo de reconstrucción de Haití en Haití, y va a crear muchos y graves problemas a la región.
Castillo emitió sus declaraciones con motivo de la visita a Haití del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Johnn Kelly, que entre otros propósitos procura “alentar la cooperación “de ese país con República Dominicana.
“En vez de haber emprendido hace tiempo un mini plan Marshall de reconstrucción de sus bases nacionales, se ha optado encubrir, derivar y administrar esa compleja crisis, apostando a una descabellada hegemonía insular dominicana”, sostuvo.
De ese modo, ni Haití sale adelante y en cambio, los dominicanos nos complicamos en procesos que perjudican y atrasan a la mayoría. Solo se benefician las oligarquías insulares y los poderes foráneos, sostiene.
@elnacional