viernes, 9 de junio de 2017

Aún no trasladan acusados


Próximo al mediodía de hoy Seguían en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva los diez imputados del caso Odebrecht a los que se les dictó prisión como medida de coerción, debido a que las autoridades carcelarias no han recibido el dispositivo y la resolución del juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, para enviarlos a La Victoria y Najayo.

Se esperaba que ocho del grupo de diez fueran trasladados ayer a las cárceles de Najayo y La Victoria donde cumplirán la medida.
Hoy ha disminuido la cantidad de policías y militares que custodian el Palacio de Justicia y alrededores, donde guardan prisión los imputados desde el lunes 29 de mayo.

Debido a la falta de la orden del juez aún están encarcelados los ingenieros Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, a quienes se les dictó prisión domiciliaria de nueve meses.


También el empresario Ángel Rondón, a quien se le dictaron un año de prisión preventiva en La Victoria; y a Víctor Díaz Rua, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pitaluga, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y expresidente del Senado, Andrés Bautista García, Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, Ruddy González, exdiputado; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE y Máximo D´Oleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en Najayo.

De este grupo Pittaluga y a Díaz Rúa tienen nueve meses de coerción.

Mientras que a César Sánchez y D´Oleo, se les dictó una medida de tres meses.

Ayer familiares y empleados de Rondón, quien fue destinado a La Victoria supervisaban el lugar, verificando las condiciones de seguridad.

El exdiputado Ruddy González, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, con seis meses. César Sánchez y Máximo De Óleo, tres meses en Najayo.

El miércoles el juez Ortega dispuso medidas de coerción a 13 de 14 imputados en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

La constructora brasileña admitió que pagó 92 millones de dólares en República Dominicana para obtener contratos millonarios de obras estatales, desde el 2001 hasta el 2016. Entre los acusados figura Bernardo Castellanos, quien se encuentra en Panamá.

La trama

Los acusados supuestamente se dedicaban a gestionar en instituciones del Estado jugosos contratos para la constructora Odebrecht y a cambio de ello recibían pagos de la compañía brasileña.

También están imputados los senadores peledeístas Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado peremeísta Alfredo Pacheco, a quienes se les dictó una coerción de impedimento de salida y una garantía económica de 5 millones de pesos.

@elnacional