domingo, 11 de junio de 2017

Casos de conjuntivitis continúan altos


Santo Domingo.- Por lo menos 66, 626 episodios de conjuntivitis se han registrado en lo que va de año en el país, lo que representa un incremento de un 62 por ciento en comparación del mismo período del año anterior, cuando fueron notificados 41,022 episodios.

En tanto, la epidemia que afecta al país desde hace varias semanas, aún se mantiene en niveles altos, ocupando grandes demandas de atención en los centros de salud públicos y privados, aunque las autoridades sanitarias confían en que a partir de esta semana  haga una meseta y empiece a registrarse una disminución.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número 21, correspondiente a la última semana de mayo, hasta esa fecha se habían notificado 66,626 episodios. Ayer, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, aseguró que la enfermedad aún se mantiene en pico epidemiológico, por lo que llamó a la población a mantener firmes las medidas de higiene recomendadas.


“Esperamos que a partir de esta semana ya los casos empiecen a bajar, pero mientras tanto le recordamos a la población de la importancia del lavado permanente de las manos y la cara, de no auto medicarse y de acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado”, dijo el funcionario.

 El boletín epidemiológico destaca que la epidemia de conjuntivitis, que inició en la semana 18, aún continúa extendiéndose.

 En la semana 21, que concluyó el 27 de mayo, se notificaron 22, 373 episodios de conjuntivitis en todo el ámbito nacional y en las últimas cuatro  semanas captadas por el sistema el mayor incremento de los casos se reportó en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que se manifiesta con enrojecimiento, dolor ocular, fiebre, malestar general, y en ocasiones se combina con problemas gripales.

Entre las recomendaciones para estos casos figuran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara.

A aquellos que tienen conjuntivitis se les recomienda evitar frotarse los ojos y lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente.

@listin.com