martes, 13 de junio de 2017

Dennis Rodman llegó a Corea del Norte para intentar "abrir la puerta" al diálogo

El deporte puede ser una forma de conciliar naciones enfrentadas. Así lo cree Dennis Rodman, quien arribó a Corea del Norte este martes con la esperanza de “abrir la puerta” del diálogo entre el país asiático y los Estados Unidos, luego de la escalada de tensión entre ambas naciones en los últimos meses.

El ex campeón de la NBA anunció su viaje en un mensaje en Twitter en el que no dio demasiados detalles. 

"Espero regresar con una actitud positiva y espero que la puerta pueda estar un poco más abierta", destacó. También dijo que brindará más información sobre su “misión” más adelante.

No es la primera vez de Rodman en Corea del Norte. De 56 años, es uno de los pocos estadounidenses que se han reunido con Kim Jong-un, y ha visitado el país al menos cuatro veces desde 2013. 

Al mismo tiempo, tiene una buena relación con Donald Trump, a quien apoyó públicamente antes de las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En marzo, Rodman se había ofrecido para “mediar” en el conflicto entre ambos países.

El ex deportista evitó responder a si había hablado sobre este viaje con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque dijo estar seguro de que el mandatario "está muy feliz" con una visita destinada a "conseguir algo que ambos necesitamos", según la agencia japonesa Kydo.

Rodman también expresó su deseo de "hacer algo positivo" durante su visita que se prolongará hasta la próxima semana, y dejó entrever que podría reunirse con el líder norcoreano, en declaraciones a los medios a su paso por el aeropuerto de Beijing.

Rodman, que arribó el martes a Pyongyang, la capital norcoreana, viajó con una gorra y una camiseta publicitarias con el logo de Potcoin, una moneda digital destinada a comprar marihuana legalizada que ha patrocinado su viaje a Corea del Norte, según dijo el propio exjugador en Twitter.

El cinco veces campeón de la NBA ha sido muy criticado por su amistad con Kim Jong-un. En sus primeras visitas al país, en 2013, Rodman aseguró buscaba un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada "diplomacia del básquet". Su última visita fue en enero de 2014, cuando Rodman y un grupo de exjugadores de la NBA participaron en un partido de exhibición organizado como supuesto regalo de cumpleaños para el líder norcoreano.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, Corea del Norte mantiene actualmente encarcelados a cuatro estadounidenses por diversos delitos, tras realizar dos nuevas detenciones de ciudadanos de este país en abril y en mayo.

@clarin