viernes, 30 de junio de 2017

Dos de los principales aliados de Estados Unidos negocian acuerdo para protegerse de Trump


TOKIO. Representantes de Japón y la Unión Europea iniciaron hoy en Tokio una ronda de reuniones con el fin de ultimar su acuerdo de libre comercio, para que sus respectivos líderes puedan cerrarlo en los próximos días y hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de EE.UU, Donald Trump. 

 El ministro nipón de Asuntos Exteriores y máximo responsable de las negociaciones, Fumio Kishida, recibió en la capital nipona a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para una sesión de reuniones que se prolongará hasta el sábado, informó el Gobierno japonés en un comunicado. 

 La delegación comunitaria incluye al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien se reunirá con su homólogo japonés, Yuji Yamamoto, con la intención de avanzar en la apertura de sus respectivos mercados agrícolas, uno de los puntos en los que las posturas de ambas partes permanecen más alejadas. 

 La UE exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10 por ciento que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3 y 4,5 por ciento sobre los componentes. 

 EFE