sábado, 3 de junio de 2017

El país carece de especialista en cuidados intensivos


SANTO DOMINGO. A pesar de que el país tiene una alta demanda de camas y de personal especializado para los cuidados intensivos de la población, pocos centros de salud cuentan con todo lo requerido para brindar la mejor atención y seguridad a los pacientes. 

 En eso coinciden los doctores José Rafael Yunén y Juan José Medrano, este último del Critical Care Solutions (CCS) por sus siglas en inglés, a quienes les preocupa las deficiencias, que parten de estudios locales que refieren que el 48% de los que atienden al paciente crítico son médicos generales o residentes, no los especialistas en Intensivos.

 A partir de esa realidad, los médicos prepararon un entrenamiento dirigido a ese personal con el objetivo de aportar mejoría al sistema de salud.

 Los datos revelados pertenecen a una investigación realizada en el 2014 por la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Críticos.

 Con relación al equipo médico y personal de salud, dicho informe refleja que sólo el 18% de médicos asignados y que dirigen una unidad de cuidados intensivos diurno son intensivistas, mientras que el 48% de ellos son residentes y médicos generales.

 En el caso de los doctores que realiza un servicio/ guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo el 9% son intensivistas, 50% son médicos residentes y 13% médicos generales, el resto, solo de llamada.

 www.diariolibre.com