jueves, 29 de junio de 2017

Familia Febrillet cree podrían caer nuevos imputados en el caso


SANTO DOMINGO.- Nuevas personas podrían ser sometidas a la justicia por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reveló hoy el abogado de la familia del catedrático.

Según las investigaciones,  una segunda yipeta dio seguimiento al vehículo donde se desplazaba  el catedrático junto a Eduar Montás y colaboradores suyo, por lo que el abogado José Parra afirmó que si se profundizan las investigaciones otros  podrían ser encartados  en el homicidio.

“Sabemos que la persecución que se hizo al vehículo de Mateo Aquino Febrillet  participaron dos vehículos, la yipeta en la que iba Blas Peralta y  la yipeta dorada, que se ve en el video que era conducida por uno de los chóferes  de Blas Peralta”, refirió Parra.


Dijo  que cuando termine esta etapa procesal la Fiscalía del  Distrito Nacional deberá  someter una investigación complementaria, “porque en el caso hay otros imputados que deberán responder por su responsabilidad penal en el hecho”.

Señaló que aunque por el caso estén siendo procesados cuatro imputados, eso no impide que puedan caer otros encartados, incluyendo los que propusieron escondiste a los imputados y aquellos que participaron como cómplices tratando de esconder evidencias que van a salir a relucir en el juicio.

Hoy se inició la  tercera audiencia en el juicio de fondo que se sigue a Blas Peralta, al coronel Rafael Herrera, al transportista Gerardo Félix Mena y  a su chófer Franklin Venegas Rivas , acusados de la muerte de Aquino Febrillet, luego de una discusión que Peralta sostuviera con el excandidato a diputados por San Cristóbal, Eduar Montás.

En la pasada audiencia la fiscal Yeni Berenice Reynoso acusó de Paralta, principal acusado del crimen, de tratar de entorpecer de todas formas el proceso, presentando todo tipos de incidentes y cambiando de defensa en tres ocasiones.

Advirtió el empresario del transporte de carga que él no está por encima de  la justicia y que tiene que s someterse  las reglas y normas del proceso.

Aunque la audiencia del juicio de fondo que se les conoce a los cuatro imputados  estaba pautada para las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, todavía a las 10:00 de la mañana no había iniciado. 

Febrillet fue asesinado el 11 de marzo del 2016  cuando salían del restaurante El Lago, de la avenida Anacona, luego de encabezar una reunión política y mediar en un conflicto que había entre Peralta y Montás.

El exrector de la UASD tuvo experiencia académica y administrativa de 35 años de labor ininterrumpida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ejerció la carrera de profesor universitario básicamente desde la profesión de administrador y trabajó con éxito en la gerencia universitaria en diversas áreas. 

Fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el primero de marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014.

@elnacional