viernes, 9 de junio de 2017

Pelea por alimentos deja 14 muertos en Somalia


MOGADISCIO.- Al menos 14 personas, la mayoría civiles, murieron el viernes luego que algunos soldados se pelearan por alimentos enviados como ayuda humanitaria en la ciudad de Baidoa, en el suroeste de Somalia, donde miles de personas han desplazado en busca de ayuda.

La reyerta comenzó en el centro de distribución después de que soldados trataron de robar sacos de alimentos que eran para refugiados. Otros soldados, que resguardaban el centro, trataron de detenerlos, dijo el coronel Isaq Hassan.

Al menos 20 personas resultaron heridas. Algunos de ellos estaban en condición crítica, dijo a The Associated Press un enfermero del principal hospital de Baidoa, Mohamed Ahmed.


Somalia, junto con Nigeria, Sudán del Sur y Yemen reciben ayuda a fin de combatir la hambruna y desnutrición. La ONU ha dicho que juntos, estos países conforman el mayor desastre humanitario del mundo en más de 70 años.

Miles de personas han estado yendo a Baidoa y otras ciudades somalíes en busca de alimentos y ayuda, abrumando a las agencias humanitarias locales e internacionales. Más de medio millón de personas de todo el país han sido desplazadas.

Baidoa alberga a la mayor cantidad de desplazados con más de 142.000 registrados a mediados de mayo, de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones. La mayoría de esos desplazados son niños y adolescentes.

Las familias afectadas por la sequía a menudo tienen que desplazarse de un lugar a otro para llegar a las agencias que no pueden distribuir la comida en áreas que están bajo el control de Al Shabad, que se convirtió el año pasado en el grupo extremista más mortífero en África con más de 4.200 personas muertas en 2016.

@diariolibre