PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 28 de junio de 2017

Reportes de riñas y violencia son más frecuentes en Santiago


Santiago.- Las riñas y la violencia doméstica son más frecuentes en Santiago que en el Gran Santo Domingo, según estadísticas presentadas ayer por ejecutivos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

En ese contexto, Dalvert Polanco, director ejecutivo del 911 al hacer un muestreo a periodistas locales de las instalaciones de ese innovador sistema en Santiago y la zona Norte en compañía de Marisol Castillo, viceministra de la Presidencia, dijo que todo parece indicar que en Santiago la gente pelea más que en la capital.

Por igual sostiene que la primera llamada que recibieron en el 911 de Santiago, fue del barrio de Los Salados, por una riña.


“Las riñas no son tan frecuentes en Santo Domingo, como en Santiago, parece que la gente aquí es más guapa. Allá hay personas que se pelean pero no en la cantidad de aquí”, insistió. Polanco manifestó que desde que comenzó a operar el 911 en Santiago y la zona Norte, se han recibido 263 llamadas de emergencia por violencia doméstica, para un diez por ciento. Mientras en Santo Domingo y San Cristóbal desde la instalación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, hace al menos tres años, se han recibido 67,840 llamadas de emergencia y atenciones por violencia doméstica para completar un 8 por ciento.

Según Polanco, en Santiago y en Puerto Plata, desde que comenzó a operar el 911, se han recibido 554 llamadas de emergencia por accidentes; 346 por personas en peligro; 287 por agresión física; 263 por violencia doméstica; 150 por incendios; 16 por inconsciencia de personas; 98 por condición crítica de salud; 93 por heridas; 84 por dificultades respiratorias y por avistar robos 68.

Asimismo, en esta zona se han recibido 59,739 llamadas; se atendieron 4,665 eventos; 2683 emergencias y se han hecho 1,982 asistencias viales.

Un 78 por ciento de llamadas que se han recibido, han sido silenciosas, colgadas y otras molestosas.

También expresó que hay personas que llaman al 911 para reportar casos que no son de emergencia, pero que eso ocurría al inicio de ese sistema en el Gran Santo Domingo, pero que ya eso se ha superado, por lo que trabajarán aquí creando conciencia entre la gente para que usen ese servicio para situaciones de urgencia.

Asimismo, Polanco expresó que muchos de los accidentes y los hechos agresivos que se producen y de los cuales reciben llamadas de emergencia, están relacionados al consumo de alcohol y los ruidos.

@listin