jueves, 1 de junio de 2017

Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París


Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido este jueves al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington de abandonar el Acuerdo de París.

"Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía". 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con Donald Trump para trasladarle su malestar.

No han sido los únicos en Europa en rechazar, en diversos tonos de firmeza, el anuncio. 


El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, ha indicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. La Unión buscará "nuevas alianzas", incluidas "empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses", para seguir avanzando, ha concluido. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha manifestado su malestar. "Es una decisión seriamente errónea", ha tuiteado.

El primer ministro belga, Charles Michel, se ha expresado con especial dureza. "Condeno este acto brutal contra el acuerdo" ha escrito en Twitter. 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también se ha pronunciado de manera categórica. "Pacta sunt servanda (lo pactado obliga)", ha declarado en la misma red social. 

@elpais