jueves, 13 de julio de 2017

Acta dinamiza a las Águilas, proyecta próximos objetivos


Juan Saint Hilaire
@listindiario

Santiago.- Las Águilas Cibaeñas se enfocan en las escogencias que harán en el próximo sorteo de novatos 2017 de la Liga Dominicana de Béisbol y también en la estructuración de su roster y cuerpo de coaches que conformarán el equipo previsto a participar en la temporada que iniciará en octubre.

Así lo expresó ayer Manny Acta, vicepresidente de Operaciones de Béisbol del conjunto 20 veces campeón, al conversar con la prensa al mediodía de ayer en un encuentro realizado en una de las oficinas del Estadio Cibao de aquí.

Acta, quien está en el segundo año de un contrato de tres que firmó con los aguiluchos, es el actual coach de tercera base de los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas y aprovechó la pausa del "Juego de Estrellas" para atender directamente los asuntos del conjunto cibaeño, para los cuales se reunió con el Consejo Directivo de la organización y también con su staff de operaciones.


“En estos dos días hemos ido analizando el perfil de los jugadores que quisiéramos reclutar y viendo cómo escogeremos lo mejor de cada ronda de acuerdo a la posición que nos toca, sin importar de la región de donde sean nativos, sin embargo, si hay un jugador del Cibao con suficiente talento disponible en ese momento, entonces nos decidiremos por el cibaeño", explicó Acta luego de ser presentado por el presidente del club, Winston -Chilote- Llenas, quien además estuvo acompañado por los directivos Reynaldo Bisonó, José Augusto Vega Imbert, Juan Álvarez Piola, Luís Gobaira, Jochy Taveras (El Aguilita), Víctor García Sued y los hermanos Jochy, Luichy y Carlos Sánchez.

HABLA SOBRE DIRIGENTE LINO RIVERA

Acta informó que el nuevo capataz amarillo, el puertorriqueño Lino Rivera, estará con las Águilas desde el primer día de entrenamientos del conjunto y dijo estar muy entusiasmado de que sea él quien conduzca las riendas de l equipo, pues los señala como un experimentado hombre del béisbol caribeño.

"Él es un veterano manager que ha sabido jugar bien en playoffs y ya conoce la liga dominicana. Está consciente del conjunto que viene a dirigir y los resultados que espera toda la fanaticada del equipo amarillo. Ya está conociendo y familiarizándose con el talento que tenemos aquí, además la base de este equipo él la conoce muy bien, porque inclusive, algunos como Juan Carlos Pérez y Zoilo Almonte han jugado para él", resaltó.

Manny añadió que desde ya están trabajando en la conformación del cuerpo técnico que acompañará a Rivera.

"Quiero preparar el mejor cuerpo de coaches posible para cuando Lino se integre se sienta lo más cómodo posible. Estamos ponderando varios coaches que serán los escogidos para trabajar con él. Ya tenemos confirmado algunos de los que estuvieron el año pasado y también nos hemos acercado a otros", detalló.

PONDERA COMO MUY BUENA TEMPORADA PASADA

Tras alcanzar llegar a disputar el juego decisivo de la serie final de la temporada pasada -que perdieron ante los Tigres del Licey-, Acta dice que un juego lo gana cualquiera y entiende que en resumen fue un año muy fructífero para las Águilas. 

"Aquí todos los años se sale al terreno a ganar, eso no es secreto para nadie, esta es una franquicia única... todo el mundo vio que se hizo lo necesario para tener un equipo bien conformado, pero en playoffs cualquier cosa puede ocurrir", señaló Acta, quien estaba programado para regresar anoche a los Estados Unidos.  

Expuso que en el trabajo siempre es bueno tener expectativas de ganar y que él necesita tener presión de ganar, ya que eso le genera estrés de trabajo.

"No quiero un empleo donde esos factores no existan... Eso quiere decir que aquí se trabaja para ganar muchas coronas y que estamos preocupados por eso, además, personalmente nosotros tenemos la meta de honrar el compromiso que hicimos cuando llegamos aquí el cual es convertir esta franquicia en una mejor organización y para eso debemos prepararnos al máximo para conseguirlo", enfatizó. 

VALORA APOYO CHILOTE Y DIRECTIVA

Acta se habló en términos positivos al referirse a Chilote Llenas, de quien dijo fue un soporte clave en su primer año con las Águilas. 

"El año pasado fue maravilloso... la directiva no nos negó nada, nos facilitaron todo y conseguimos todo lo que queríamos. Yo tengo un lujo porque tengo a Chilote a mi lado, pues consultarle cosas del béisbol es un gran aliciente porque todo lo que yo quiero hacer ya él lo hizo y esa es una verdadera ventaja que tengo", resaltó.

Explicó que cuando las Águilas perdían un par de juegos Llenas iba y le daba apoyo, nunca lo hizo sentir incómodo, ni en funciones de gerente ni tampoco de dirigente en el terreno de juego, pues nunca intercedió para variar una decisión suya, al contrario lo alentaba a seguir. 

"Este año estaré más cómodo, pues uno viniendo de fuera el año pasado quizá no fui aceptado en un ciento por ciento por algunos fanáticos que entendían que yo venía de un equipo rival, pero ya han ido entendiendo que soy un hombre de béisbol y doy lo mejor de mi cuando estoy con un equipo", sentenció.

ENTIENDE REFUERZOS CUBANOS SON ATRACTIVOS

Acta declaró que las Águilas se inclinarán nueva vez por el reclutamiento de jugadores cubanos ya que estos se aclimatan al ritmo de nuestra pelota mucho más fácil que los norteamericanos.

"Los cubanos no tienen limitaciones... por su cultura y la cercanía se acomodan más fácil a nuestro país, pero con los demás se presentan inconvenientes y limitaciones de que hay que prepararse para contar con ellos solo por la serie regular o solo hasta el "Día de Acción de Gracias", luego hay que contratar otra camada de ellos para el round robin y todo lo que venga después, sin embargo, con los cubanos no se da ese problema porque te pueden jugar todo el torneo y eso los hace muy atractivos para nosotros", explicó.

En la estación pasada los aguiluchos tuvieron en sus filas a los lanzadores cubanos Francisley Bueno, Roenis Elías y Norge Luis Ruiz, además del infielder José Miguel Fernández y el inicialista a José Julio Ruiz.

AGUILITA RECUPERADO

En medio del conversatorio las Águilas también presentaron a Jochy Taveras "El Aguilita" quien recientemente fue operado y se le extirpó un tumor en el cuello (gliobastoma) y se recupera satisfactoriamante.

Desde hace 17 años "El Aguilita" forma parte de una diferente forma de entretenimiento en la pelota criolla, sus salidas jocosas, deportivas, artísticas y teatrales, lo han convertido en un personaje del estadio y la vida social del país.

AÑADEN DOS A OPERACIONES DE BÉISBOL

Acta informó que las Águilas han añadido dos asistentes al departamento de Operaciones de Béisbol. 

Ellos son Félix Peguero, hijo de Pablo Peguero y quien ha laborado para los Toros del Este, así como Gian Guzmán, Director de Scouts de los Cachorros de Chicago, ambos tienen grandes conocimientos de los jugadores jóvenes.

“Estos dos jóvenes tienen estampa de convertirse en gerentes generales en esta liga, al igual que Ángel Ovalles y Luima Sánchez, que siguen acumulando experiencia", finalizó diciendo. 

@listin