miércoles, 12 de julio de 2017

Arrecian redada tras haitianos indocumentados


Unos 1,406 haitianos han sido detenidos en las últimas 48 horas durante los operativos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, para detener la presencia de indocumentados en territorio dominicano.

Según datos de la Dirección de Migración, 942 de los extranjeros fueron arrestados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Dajabón, Mao, Montecristi y otras demarcaciones.

Los restantes 464 fueron detenidos por Migración en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, Higuey, La Romana y otras poblaciones con gran acftividad económica.


El organismo advirtió que los operativos continuarán en el territorio nacional, para garantizar la soberanía nacional, como ordena la Constitución de la República.

La masiva presencia de haitianos en los barrios de la capital y Santo Domingo Este motivó que el caso migración se convirtiera en tema de debate en los medios de comunicación.

Las críticas sobre la presencia masiva de ilegales provocó la reacción del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien aseguró que la frontera está controlada por los más de cuatro mil 500 efectivos destacados en las provincias Elías Piña y Dajabón.

Las declaraciones del jefe militar provocaron críticas de parte de legisladores y organizaciones, que consideran que la entrada de ilegales constituye real una amenaza para la soberanía nacional.

Algunos de los extranjeros arrestados aseguran que pagaron hasta cinco pesos para entrar a territorio dominicano, donde vienen acosado por el hambre pasan en su país.
Mientras otros alegan que los militares le violan sus derechos, ya que se los llevan aunque tengan los documentos que los acredita como residentes en el país.

Ayer, el jefe del Ejército Dominicano, mayor general Braulio Alcántara López, dispuso cambios de los comandantes de la frontera, tras la denuncia sobre la entrada masiva de haitianos a territorio dominicano.

Las quejas sobre la presencia de haitianos indocumentados obedece a que desplazan a los dominicanos en el comercio y la economía informal, además de sus malos hábitos de convivencia.

El Gobierno invirtió alrededor de 50 millones de dólares para legalizar el statu de 286 mil haitianos que vivían en el país como indocumentados, pero tras aprobarse esa amnistía se incrementó la presencia de los extranjeros en las calles dominicanas.

Es cada vez mayor el número de indocumentados en las grandes ciudades, donde se dedican a la construcción, la venta de ropas y otras mercancías, así como a pedir dinero en las calles.

También trabajan en plantaciones agrícolas y en los principales polos turísticos ubicados en Higuey, La Romana, Juan Dolio, Puerto Plata, Boca Chica y Samaná.

Incluso, ya hay muchos en el transporte de pasajeros en las diferentes rutas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

@elnacional