lunes, 31 de julio de 2017

BICICLETA DE BAMBÚ PODRÍA SER SOLUCIÓN DE MOVILIDAD ANTE CAMBIO CLIMÁTICO


Para impulsar el uso de la bicicleta mediante un modelo sostenible, el mexicano Diego Cárdenas decidió retomar un modelo de 1890 elaborado con bambú como una "respuesta a las condiciones sociales que sufrimos a nivel mundial" y "el acelerado cambio climático". 

 A 200 años de su invención esta se consolida en la actualidad como medio de transporte al alcance de todas las clases sociales y se populariza como la mejor solución de movilidad.

 "Es costoso romper montañas para buscar minas o fundir piedras para obtener metales; el bambú crece continuamente y en grandes cantidades", detalló este diseñador industrial sobre sus bicicletas, las que empezó a construir en 2007. 

 El bambú, explica Cárdenas, resulta en una opción ligera y suave que es "dos veces más fuerte que el acero" y que absorbe "cuatro veces más vibración que la fibra de carbono".La evolución de la bicicleta comenzó con la primera construida con madera en 1817 por el alemán Karl Dreis; en la Revolución Industrial (a partir de 1820), el metal sustituyó a la madera, y tras la II Guerra Mundial (1939-1945) se pasó a los plásticos.

 En la fábrica de Cárdenas, cada bicicleta es hecha a mano en un 85 por ciento de bambú, procedente del suroriental estado mexicano de Yucatán, con acero para las uniones y conexiones, así como fibra de carbono y barniz para proteger los materiales.

 Tras un delicado proceso de selección, el bambú se somete a una fase que endurece los azúcares de su superficie como una especie de recubrimiento y lo deja listo para recibir los últimos acabados, todo mediante procesos naturales, explicó.

 Bamboocycle, la bicicleta de bambú de Cárdenas, fue el resultado de su necesidad de trasladarse por la ciudad sin auto, además de una investigación académica, un viaje a Europa y el conocimiento sobre el bambú adquirido en un curso de verano en Francia, comentó.

 EFE