PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

domingo, 2 de julio de 2017

Comunidad LGBT exige “derechos aquí y ahora” durante marcha


SANTO DOMINGO.- Exigiendo “derechos aquí y ahora” y a ritmo de tambores inició la marcha  del colectivo LGBT con la participación de miles de personas que recorren diversas calles de la ciudad.

Esta es la décima caravana que realiza el colectivo en el país.

Los manifestantes exigen que sean reconocidos  los derechos humanos que le asisten como sujetos de derecho, al igual que cualquier ciudadano frente al Estado, y las leyes constitutivas del mismo, como lo es la Constitución Dominicana.


Exigen se respeten sus derechos como ha ocurrido en otras naciones y además, piden al Congreso que aprueben las leyes necesarias que garanticen la no discriminación de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

De igual manera denuncian que los gobiernos recientes solo han realizado “cortinas de humo” en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación existente en el país.

En un documento leído durante el acto inicial, denuncian que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad.

Ante esta situación, exigieron del gobierno actual mayor responsabilidad en el tema de los Derechos Humanos. Que sea ejecutado de inmediato el plan de Derechos Humanos; que el Ministerio de Salud garantice mediante disposiciones y protocolos la no discriminación y la atención adecuada de las personas trans, gay, mujeres lesbianas y personas bisexuales.

También reclamaron del ejecutivo mayor diligencia para la aprobación del proyecto de ley antidiscriminación, así como de un plan operativo de parte del Ministerio de Trabajo para el abordaje real de la discriminación de la poblaciones vulnerables en el ámbito laboral.

David Ventura, uno de los participantes en el desfile,  lamentó que han muerto 37 personas trans y solamente se han resuelto judicialmente cuatro casos.

Mientras que Cláudio Camaño, quien fue nombrado este año como padrino de la marcha, expresó admiración por el colectivo porque según entiende, en una sociedad con tantas barreras sociales y culturales, tienen la valentía de manifestar sus preferencias sexuales.

“Debemos aprender a respetarnos dentro de nuestras diferencias. Podemos estar o no de acuerdo con alguien pero estamos obligados a repetir su decisión”, indicó.

La marcha inició  en la avenida del Puerto para recorrer  todo el Malecón hasta la Máximo Gómez  para luego transitar los barrios de la zona norte de la capital y terminar en el Puerto con un concierto.

@eldia