martes, 18 de julio de 2017

De Blasio lleva Alcaldía a Queens y residentes manifiestan sus necesidades


Casi dos meses después de haber llevado la Alcaldía de Nueva York a El Bronx, esta semana Bill de Blasio mudó su administración a Queens. Allí estará escuchando de primera mano las principales necesidades que afectan a los casi 2 millones y medio de personas que viven en ese condado, considerado el más diverso de la Gran Manzana.

Y aunque en las calles de vecindarios como Corona, East Elmhurst, Flushing, Astoria y Jackson Heights, el apoyo al mandatario local y a su gestión parece ser el común denominador, residentes, líderes y activistas aprovecharon la visita de De Blasio para pedir más acciones para enfrentar las problemáticas del condado.

“Yo por el Alcalde solo puedo tener agradecimiento, porque ha hecho de Nueva York una ‘ciudad santuario’ y nos está protegiendo, pero lo único que le pido es que haga algo para que la policía no nos ataque tanto con multas y tickets y que nos deje trabajar”, comentó el ecuatoriano Segundo Pérez, quien desde hace siete años vende artesanías y pulseras cerca de la Avenida Roosevelt y Junction Boulevard. “Urge mejorar las relaciones de la policía con la gente del barrio”.


Yaritza Mendez, coordinadora de la organización Make the Road NY, agradeció que la Administración De Blasio haya adelantado iniciativas positivas como la expansión de recursos para construir más escuelas que alivien el hacinamiento, y los esfuerzos para combatir el fraude a los inmigrantes, pero advirtió que es necesario que haga “un mejor trabajo” ante las preocupaciones de los indocumentados, tras la escalada en las redadas de ICE, y sobre los abogados gratis.

“Actualmente con el freno sobre los fondos del Proyecto New York Immigrant Family Unity, los inmigrantes de Queens están inciertos sobre si tendrán acceso a consejería legal para mantener juntas a sus familias”, resaltó la joven.

La mexicana Verónica Chabla también reconoció el apoyo que De Blasio ha mostrado a los inmigrantes, pero pidió más escuelas en Queens.

“Aquí el Alcalde tiene que invertir más y más porque en muchos sitios los niños ya no caben y así no pueden aprender muy bien, pero sé que él va a ver esto mañana y va a hacer algo para cambiarlo”, dijo la inmigrante, quien está atenta al recorrido que este martes De Blasio hará por algunas calles del condado para hablar directamente con la gente.


Veronica Chabla. Alcalde Bill de Blasio pasara la semana en el condado de Queens.Veronica Chabla. Alcalde Bill de Blasio pasara la semana en el condado de Queens.
El activista Walter Sinche coincidió en que la educación debe ser una prioridad de trabajo por parte de la Administración De Blasio en Queens, al igual que la vivienda asequible.

“Es bien positivo ver esta actitud de acercamiento del Alcalde con la comunidad, como ya lo ha venido haciendo, pero nos interesa que haya más efectos sobre los servicios que se ofrecen y mejoras en las escuelas para que todas sean de calidad y no solo las charter”, dijo el activista. “También debe haber más freno a los aumentos indiscriminados de renta y más trabajo para frenar a las pandillas y los robos a altas horas de la noche”.

La ecuatoriana María Crespo, quien vende comida en la Avenida Roosevelt hace 30 años, manifestó su apoyo pleno al mandatario, pero le pidió que haga algo para acabar con el problema de las escarchas de pintura con plomo que se caen de los rieles del tren 7.

“Eso es algo que le pido a De Blasio que haga. Él ha sido muy amable en atendernos cada vez que hemos ido a buscarlo, pero le pido que nos ayude para que arreglen eso porque nos podemos enfermar”, dijo la mujer.

Pero no faltan quienes ven la visita de De Blasio como una estrategia de hacer campaña para su reelección. “Es obvio que a él le dio por venir a visitar los condados para que la gente lo vea y voten por él, y eso no está mal, porque así hacen los políticos, la cosa es que haga más para ayudarnos con abogados para todos los inmigrantes y subsidios para el transporte”, dijo el colombiano Ramón Atehortua.

El líder de la mayoría del Concejo, Jimmy Van Brammer, mencionó que la principal preocupación de los residentes de Queens sigue siendo el tema migratorio, y mencionó que el mandatario local seguirá jugándose el todo por los inmigrantes.

“En Queens nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, dijo el político, pidiendo a los residentes del condado que aprovechen las citas con De Blasio para decirle directamente sus problemáticas. “Mientras el Alcalde esté en Queens esta semana, los inmigrantes de todos lados deben poder asistir a eventos comunitarios y ser honestos con el Alcalde acerca de sus preocupaciones”.

Jon Greenfield, analista político, elogió la agenda que ha llevado De Blasio en la Ciudad y mencionó que inmigración es el tema relevante en Queens.  “Esta visita también le permitirá al Alcalde desafiar la agenda de Trump en la ciudad natal del presidente, y esa es una oportunidad que no debe perderse”, advirtió el experto.

En su primer día en Queens, el Alcalde presentó el sitio exacto donde se construirá la estación de Policía 116, en el vecindario de Rosedale, lo que ayudará a aliviar la sobrecarga que tenía la estación 105 de Queens.

“El futuro precinto 116 ayudará a reducir los tiempos de respuesta actuales en el sureste de Queens y a ampliar la cobertura en toda la comunidad”, manifestó el mandatario. “Todos los barrios de la ciudad de Nueva York merecen la misma calidad de servicio y la seguridad que esperamos de la policía”.

El comisionado del NYPD, James O’ Neill, se mostró complacido de estar despachando desde Queens también y destacó que el nuevo cuartel reducirá la criminalidad en ese condado.

“Esta nueva inversión reducirá los tiempos de respuesta e inevitablemente nos permitirá reducir aún más la delincuencia “, dijo, tras anunciar que la Ciudad invertirá $1.3 millones para reacondicionar los 72 vehículos de comando después de la muerte de la oficial Miosotis Familia, quien fue asesinada hace dos semanas en El Bronx.

Maria Crespo en su puesto de comida tipica de Ecuador. Alcalde Bill de Blasio pasara la semana en el condado de Queens.María Crespo en su puesto de comida típica de Ecuador. Alcalde Bill de Blasio pasará la semana en el condado de Queens.
Una vocera de la Administración De Blasio manifestó que el Alcalde seguirá escuchando a los residentes de Queens esta semana y que el próximo miércoles hará un anuncio sobre inmigración.

De Blasio también aseguró que siente un gran aprecio por Queens, entre otras cosas por su “extraordinaria diversidad” y mencionó que la ciudad actualmente está “más unificada que lo que hemos estado en generaciones”.

La mudanza de la Alcaldía a Borough Hall, en Kew Gardens, esta semana es parte de la iniciativa “la Alcaldía en su Ciudad”, que empezó en abril pasado en Staten Island.

Datos

2,333,000 habitantes tiene Queens
800 lenguas e idiomas se hablan allí
28% son hispanos
25.8 asiáticos
20% negros
49% blancos

5% ha crecido la población en el último lustro

@eldiariony