jueves, 20 de julio de 2017

Diputados convierten en ley modificación al sistema 9-1-1 cuyo financiamiento crea nuevo impuesto


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto que deroga la vigente Ley No.140, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyo financiamiento crea un impuesto de US$0.012 y de US$ 0.0025 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante a celulares y por los mensajes de textos, respectivamente.

De 142 legisladores presentes en la sesión, 131 votaron a favor del de la nueva legislación que modifica la actual ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, mientras que otros 38 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.

Las telefónicas reiteraron su rechazo a la propuesta aprobada en el Senado y que aumenta los impuestos a las llamadas internacionales para financiar el sistema de emergencias 9-1-1, y aseguraron nueva vez que esta carga tributaria sí afectará a los usuarios.


Las empresas del sector de las telecomunicaciones han advertido que de aplicarse este nuevo impuesto “los dominicanos que viven en el extranjero” y sus familiares serán afectados por “un inmediato aumento en el precio de las llamadas” desde Estados Unidos, cuya alza le será transferida por las carriers internacionales.

Actualmente, los impuestos a las telecomunicaciones suman el 30% a la factura de este servicio, sin incluir el que se aprobó este jueves.

El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) representan un costo adicional del 30% a la factura de los servicios. El ITBIS corresponde al 18%, el selectivo es el 10% y el CDT es un 2%.

Desde el 2012, a los servicios de telecable les asignaron el selectivo, que ya tenía la facturación telefónica e internet. Mientras que el ITBIS subió de un 16 a un 18.

@diariolibre