miércoles, 5 de julio de 2017

El expresidente Salvador Jorge Blanco habría cumplido hoy 91 años


El 5 de julio, de 1926, nació Salvador Jorge Blanco, expresidente de República Dominicana, que gobernó el país durante el cuatrienio 1982-1986. El exgobernante perredeísta ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia por corrupción. Hoy habría cumplido 91 años.

Popularmente conocido como “Jorge Blanco”,  el exmandatario nació en Santiago de los Caballeros en el año 1926 y falleció en la ciudad de Santo Domingo en el año 2010. 

Hijo de Don Pedro Maria Jorge Arias y Doña Dilia Blanco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Santiago en la Academia Santa Ana y en la Escuela Normal Ulises Francisco Espaillat, bajo la orientación de la ilustre educadora americana Ercilia Pepín.


Revelada su vocación de abogado, asiste a cátedras en la antigua Universidad de Santo Domingo (1946-1950) y en la Universidad Complutense de Madrid (1951).

Su tesis de grado para optar por el Doctorado en Madrid versó sobre el Derecho de Asilo, tomando como ejemplo el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder peruano, en ese entonces asilado en la Embajada de Colombia, negado del salvoconducto para abandonar su país.

Cuando cae la tiranía, Salvador Jorge Blanco se enrola en la resistencia cívica contra el trujillismo siempre acompañado de su esposa Asela Mera, con quien había contraído matrimonio el 21 de septiembre de 1957; desde ese entonces, a esta pareja se le ve unida en el hogar y en la lucha política. Orlando y Dilia Leticia, son el fruto de esta relevante unión.

La responsabilidad en la brega anti-golpista por la vigencia de la constitución democrática del 1963, lo inserta en la acción revolucionaria de abril de 1965, mereciendo la distinción de Procurador General de la República.

Abrazado a la causa del patriotismo bajo la bandera de la constitucionalidad y la soberanía, Salvador Jorge Blanco fue ejemplo de la práctica fecunda del ideal nacionalista y revolucionario surgido del perredeísmo frente a la ocupación extranjera.

En santiago, su ciudad natal, alterna con la militancia política el ejercicio de su profesión de abogado, imparte cátedras en al Universidad Católica Madre y Maestra y se distingue como dirigente de la Asociación de Abogados.

En el año 1977 participa en las primarias del P.R.D. y descuella con su impresionante liderato popular. Su reconocimiento a la misión del sector empresarial en el desarrollo del país, pone un sello de relieve a su pensar político. Después de una intensa campaña electoral en la que abogó por el triunfo del presidente Antonio Guzmán, fue electo Senador por el Distrito Nacional en los comicios del 16 de mayo de 1978.

En 1981 el Partido Revolucionario Dominicano dio apertura a la elección de candidaturas para mayo de 1982, con la participación de 400 mil militantes, saliendo victorioso el doctor Jorge Blanco, con más del 60 por ciento de las votaciones como candidato Presidencial del P. R. D. El 16 de mayo de 1982, las grandes mayorías lo eligieron Presidente Constitucional de la República Dominicana.

El doctor Jorge Blanco ha desarrollado una intensa vida intelectual como jurista, conferencista, catedrático y escritor. Entres sus obras se destacan: “Los Formularios de las Vías de Ejecución “; “Ponencias”, “Temas para la Prensa”; y “Discursos”.

@hoy.com