domingo, 30 de julio de 2017

Fuerzas Armadas tienen logística de seguridad ante salida de la Minustah de Haití


SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas dominicanas ya montaron la estrategia y la logística de defensa y seguridad en toda la línea fronteriza a los fines de contrarrestar cualquier situación que pueda afectar al país ante la inminente salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de la vecina República.

Así lo informó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al conversar con el senador Adriano Sánchez Roa en el programa Desafíos, que se transmite cada domingo por Digital 15 y Telemicro Internacional.

Según una nota de prensa remitida por la producción del programa, Paulino Sem informó que las autoridades militares y policiales dominicanas han sostenido conversaciones con el director de la Policía de Haití y con el jefe de la Minustah, y que la semana entrante vendrá al país el jefe de Defensa haitiano para seguir explicando el proceso que se ha estado desarrollando para el desmonte de esa misión y los pasos a seguir.



“Ellos nos explicaron inicialmente la situación en que se encuentra Haití en términos de vigilancia y seguridad, cómo va el proceso de retiro de la Minustah, que se retira al final de octubre, y solo van a quedar 295 soldados; se cambiará el nombre por Minuscuó y solo van a trabajar dándole apoyo a la policía haitiana”, puntualizó el ministro.

Paulino Sem indicó que le presentó al presidente Danilo Medina un informe pormenorizado sobre cómo van las cosas, y que le entregará un plan piloto de reforzamiento y vigilancia a fin de contener cualquier situación que pudiera venir desde Haití y enfrentar, incluso, las acciones del crimen y la delincuencia internacional.

Sobre la seguridad ciudadana
El jefe militar aseguró que ha ido bajando la tasa de delincuencia a nivel nacional y que se actúa con el mapa delictivo de la Policía Nacional para establecer los retenes. Puso como ejemplo que en el Gran Santo Domingo se han incorporado más de 200 motores y se han intervenido 15 barrios.

Destacó que las Fuerzas Armadas estuvieron 79 días con barrios intervenidos las 24 horas, los siete días de la semana.

El ministro Paulino Sem dijo que esto va acompañado con un trabajo con los jóvenes de los barrios a través de las escuelas vocacionales, impartiéndose 42 formaciones académicas distintas, capacitándolos en carpintería, plomería, refrigeración, mecánica diesel e inglés, entre otras disciplinas.

Aumentan potencia emisora

Para contrarrestar la interferencia que pudiera darse en la radio-emisora cultural La voz de las Fuerzas Armadas, el jefe de Defensa explicó que han adquirido un potente transmisor que será instalado próximamente, tras destacar que esa es la única emisora que se escucha a nivel nacional.

El senador Sánchez Roa le recordó que 233 emisoras están interfiriendo las dominicanas en la frontera, razón por la cual ofreció las explicaciones.

@diariolibre