PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

VIERNES 18 AGOSTO

VIERNES 18 AGOSTO
Boletas disponibles en MrGrilled

martes, 18 de julio de 2017

Haitianos temen ser deportados por no renovar carné


Santo Domingo.- El temor se apoderó ayer de decenas de ciudadanos haitianos que acudieron al Ministerio de Interior y Policía, con visado próximo a vencerse, a retirar su carné de regularización o cédula, pero para muchos aún no están listos sus documentos, por lo que temen ser deportados.

La situación se presentó debido a que en el Ministerio de Interior y Policía no les informaron las causas y, por el contrario, remitieron a los extranjeros a la Dirección General de Migración para que renueven su visa.

Empero, indicaron que desde Migración fueron devueltos al Ministerio de Interior y Policía por lo que entienden que están casi en situación migratoria irregular que podría devenir en una deportación.


Millerd Bazier, quien dijo  que tiene 17 años residiendo en el país, llegó al Ministerio pasado las 8:00 de la mañana desde Bayona, pero allí se le informó que tenía que pasar por Migración a renovar su visa.

Para Ronny Bioset, quien acudió en compañía de dos hijos menores y su esposa, su temor es que sean deportados del país, porque su carné está vencido. 

De su lado, Pierret Tousai dijo que tiene visado, el cual vence el 27 de este mes y que teme ser deportado porque aún no está regularizado. Edgar Cuevas, supervisor del plan de naturalización y regulación del Ministerio de Interior y Policía explicó que el plazo que venció era para los extranjeros que tenían que depositar documentos, pero que el plan sigue funcionando.

Explicó que el proceso inicia con la entrega de documentación, una carta constancia que le envía Migración, lo envían a la Junta Central Electoral (JCE), de donde retiran la cédula de identidad y electoral.

“Ellos pasan por aquí, nos traen una copia de la cédula y nosotros les llenamos aquí un formulario, que envía Migración, para luego ellos solicitar su residencia, en un proceso de seis meses o un año Migración estará contactándolo para que ellos puedan retirar su residencia”, acotó. 

No convocan Consejo
Aunque se informó en los medios de comunicación que el Consejo Nacional de Migración se reuniría ayer, en el Ministerio de Interior y Policía, que preside el ministro Carlos Amarante Baret se aclaró que no hubo tal convocatoria. El Consejo lo conforman además el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Trabajo, Turismo, Obras Públicas, Salud Pública y de Agricultura. También el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y los presidentes de la Comisión de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados.

EVACUACIÓN DE EMPLEADOS 

El Consejo de Migración diseña las políticas migratorias del país. Además, coordina las instituciones responsables de la aplicación de las mismas.

Mientras, momento en que los medios de comunicación daban cobertura al proceso,  una explosión de unos brakers de electricidad en el piso ocho y diez del edificio donde se encuentra Interior y Policía provocó la evacuación de los empleados.

Empero, cuando se verificó que la situación no fue grave por parte de una unidad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, los empleados retornaron a sus labores.

@listin