martes, 4 de julio de 2017

Hoy se cumplen 35 años del suicidio Guzmán Fernández


Santo Domingo.- Hoy se cumplen 35 años del suicidio del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien gobernó desde el año 1978-82 y en cuyo régimen se reconoce un fortalecimiento de la democracia y de las libertades públicas, luego del período conocido como los 12 años de Joaquín Balaguer.

Según relatos de la época, Guzmán penetró a su baño privado del Palacio Nacional en la madrugada y cerró la puerta por dentro, sus ayudantes militares se preocuparon por la tardanza del mandatario, y fue el umbral de lo que se difundiría como un trágico suceso que consternó a la sociedad dominicana. En su gestión afloraron las voces y los matices políticos diversos.

Los actos conmemorativos


Con una misa será recordado hoy el aniversario de la tragedia, a la que se espera la asistencia de sus familiares, amigos y compañeros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.

El oficio religioso es organizado por sus familiares y al templo católico se presentó su nieto Iván Hernández Guzmán a inscribir la celebración eucarística, como ya es tradición desde principio de la década del ochenta del pasado siglo.

Dirigentes de los partidos antes citados también comparecerán y en algunas oportunidades se hace presente el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien fue uno de sus compañeros de partido y gobierno más cercano, y empujado a la actividad política por el fenecido mandatario.

La misa será a las 5:30 de la tarde en la parroquia de la Altagracia, frente al Parque Colón. Se espera que una gran cantidad de personas acuda a la misa para evocar la memoria de Guzmán.

@listin.com