sábado, 29 de julio de 2017

Presión migratoria a República Dominicana no es ajena a jefe Gabinete de Trump


Santo Domingo.- El ayer designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su jefe de Gabinete es un experimentado militar experto en el área del Caribe que ha visitado la República Dominicana en al menos tres ocasiones, como jefe del Comando Sur, y que en un foro regional planteó que este país ha ido más allá de sus posibilidades en la solidaridad con Haití y alertó sobre el impacto negativo del excesivo flujo migratorio de haitianos.

Siendo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly visitó Haití hace un mes para “alentar” la cooperación entre esa nación con República Dominicana, especialmente en lo relativo a la seguridad fronteriza, según informó la propia Casa Blanca.

En un despacho de la agencia de prensa cubana, Prensa Latina, fechado en Bahamas en marzo de 2016, se le atribuye a Kelly haber declarado que la República Dominicana ha ido más allá de su capacidad solidaria en favor del pueblo haitiano y la realidad es que ya no soporta más inmigrantes de esa nación.


Solidaridad dominicana

“Más inmigración ilegal añadiría más carga a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad.

La población extranjera indocumentada en la República Dominicana, mayormente haitiana, consume el 30 por ciento del presupuesto de salud”, declaró Kelly.

El presidente Trump anunció ayer en su “tuit” que John Kelly será el nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en lugar de Reince Priebus, posición que equivale a una especie de Primer Ministro o Ministro de la Presidencia en la nomenclatura dominicana.

Nuevo delfín de Trump

Trump manifestó: “Me complace informarles que acabo de nombrar al general John Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Él es un gran estadounidense”.

Trump agregó en Twitter que Kelly “ha sido una verdadera estrella de mi administración”.

Kelly es actualmente secretario de Seguridad Nacional, condición en la que en mayo pasado visitó a Haití para conversar con las autoridades de ese país sobre la reconstrucción de la capacidad policial haitiana y alentar la cooperación entre República Dominicana y la naciente unidad de seguridad fronteriza de Haití.

Visitas a RD

El general norteamericano, que ahora asume la posición ejecutiva más relevante en una administración gubernamental en Estados Unidos, visitó la República Dominicana en agosto de 2013, enero de 2014 y enero de 2015 en su condición de Jefe del Comando Sur de su país. Sus visitas se centraron en el tema de la seguridad regional, la seguridad fronteriza y el narcotráfico.

Incluso, en 2014 participó en un seminario sobre seguridad regional realizado por el Ministerio de Defensa y el comando Sur de EU.

Defensor del muro con México

El general retirado John Kelly dio hoy un inesperado salto en su carrera al ser nombrado jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, tras ganarse el respeto de todos en una Casa Blanca convulsa de familias enfrentadas.

Su lealtad y diligencia al frente del Departamento de Seguridad Nacional, clave para la agenda política de Trump, le han llevado en apenas medio año a lograr un puesto político de primera línea dentro del círculo más cercano al presidente.

“John también ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi Administración”, expresó Trump en su cuenta de Twitter.

Kelly se ha ganado el respeto y la confianza de Trump gracias a su defensa firme de políticas cabecera de su mandato, como la construcción de un muro fronterizo con México y el veto migratorio.

El presidente valora de Kelly, como de sus otros asesores con carrera militar, la disciplina con la que siguen sus órdenes y ejecutan su agenda política.

Pero Kelly no solo ha logrado ganarse a Trump, sino que también ha conseguido la difícil tarea de convencer a voces clave de su Casa Blanca.

De sorpresa

El presidente Donald Trumpo anunció la designación de Kelly de manera sorpresa, desplazando de esa forma a Reince Priebus, quien acompañó al Mandatario esatadounidense desde su primer día en la Casa Blanca.

@eldia