INF 809 241 8358

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE
DISTRIBUIDO POR SIDERICK,SRL

domingo, 2 de julio de 2017

Tesorero nacional revela gobierno paga RD$12 mil millones en sueldos


SANTO DOMINGO.- El tesorero nacional reveló que de 12 mil millones de pesos que paga el Estado mensualmente en sueldos y salarios en el gobierno central y las instituciones descentralizadas, cerca del 50 por ciento se destina al Ministerio de Educación.

El licenciado Alberto Perdomo Piña garantizó, además, que los miembros de los institutos armados del país cobrarán el incremento salarial dispuesto por el presidente Danilo Medina a partir de este mes, pero que si se presenta alguna novedad dicho aumento se llevará a cabo en agosto próximo.

Perdomo dijo que actualmente la nómina del Ministerio de Educación ronda los cinco mil millones de pesos, con respecto a los 12 mil que se destinan a todas las instituciones que dependen del gobierno, tanto central como descentralizado, razón por la cual esa cifra se aproxima casi a la mitad de ese monto.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario rechazó también que el gobierno del presidente Danilo Medina haya hipertrofiado la nómina pública.

Agregó que desde el 2012 hasta la fecha la nómina pública solo ha tenido un incremento de un 15 por ciento, y hay que tomar en cuenta todos los aumentos salariales que ha hecho este gobierno, que han beneficiado a profesores, todos los profesionales del sector salud, policías y agrónomos y pronto también beneficiaran a los militares.

“El gobierno paga mensualmente 12 mil millones de pesos aproximadamente. En eso se incluye el gobierno central y las instituciones descentralizadas, y es bueno recalcar que ahí va incluido lo que es el aumento a los policías, a los maestros, a los médicos y el aumento que próximamente se le van hacer a los militares que será a partir del presente mes o en agosto próximo”, reiteró el licenciado Alberto Perdomo.

El tesorero nacional dijo que esas son iniciativas que ha tomado el gobierno para mejorarle la calidad de vida a los servidores de la administración pública como un reconocimiento a esa gran labor que hacen esos hombres y mujeres en beneficio del Estado dominicano.

Recordó que uno de los problemas que más afecta a la sociedad dominicana es la seguridad ciudadana, y para enfrentar esa problemática se hace imprescindible darle mejor condiciones de trabajo a guardias y policías y eso pasa por incrementarles los suelos a esos agentes del orden y de la seguridad del Estado.

“Cuando tu analiza el incremento de la nómina del Estado hasta la fecha... vamos a decir que ha aumentado un 15 por ciento, pero se han hecho aumentos significativos. Nada más la nómina de los maestros sobrepasa los cinco mil millones de pesos, que cuando tú lo pone en términos de monto es casi un 50 por ciento de la nómina total”, reiteró.

Perdomo dijo que a eso hay que agregarle cerca de mil 800 millones de pesos destinados al pago de los sueldos a los médicos, que agregado a los profesores suman siete mil millones lo que equivale a más del 50 por ciento del monto de la nómina que tiene más de 425 mil empleados entre el gobierno central y las instituciones descentralizadas.

El Tesorero nacional también destacó el gran impacto que en término de transparencia ha significado la Cuenta Única, que eliminó el manejo por parte de 259 instituciones de seis y siete cuentas cada una, lo que implica la eliminación por ese concepto de más de 200 mil millones de pesos en esas entidades estatales.

Alberto Perdomo dijo en otro orden que el suplidor de bienes y servicios al Estado dominicano no debe de pasar de 60 días para el cobro de su dinero, ya que debe tener una certificación por parte de la institución, la cual debe contar con esos recursos a la hora de contratar dicho requerimiento.

@diariolibre