INF 809 241 8358

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE
DISTRIBUIDO POR SIDERICK,SRL

lunes, 7 de agosto de 2017

Cocaína, un negocio que socava las instituciones


Santo Domingo.- Solo en cocaína cada año la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisa más de 4 mil millones de pesos, lo que evidencia el porqué el narcotráfico es uno de los delitos con mayores tentáculos en las esferas de poder militar, político y hasta empresarial.

Según las estadísticas de la DNCD, en los últimos cinco años las incautaciones de esta droga sobrepasan las 45 toneladas, cargamentos que llegaron al país principalmente en embarcaciones.

Los decomisos anuales

Cada año se decomisan en promedio unos 9 mil kilos de esta droga en los cientos de operativos que son realizados por las autoridades.


El valor promedio por cada kilo ronda los 450 mil pesos, pero esa cifra incrementa al llegar a otros lugares como Estados Unidos y Europa, especifican fuentes consultadas de la DNCD.

El monto de los decomisos anuales realizados por la DNCD supera casi en cinco veces al presupuesto que reciben el cual para este año es de RD$831 millones.

Para 2016 las estadísticas de la agencia especifican que fueron decomisados 9 mil 649 kilos de cocaína en diversos puntos del país.

Las costas del sur y el este

Alrededor del 80 % de los decomisos realizados por los agentes antidrogas se concentran en la regiones sur y este del país y en los puertos de Haina y Boca Chica.

La cercanía con la ruta de los carteles suramericanos y la concentración comercial que representan es la razón fundamental de la incursión del narco por estos zonas.

Sin embargo, anualmente se registran incautaciones en la costa norte del país, así como en otras provincias del interior, pero mayormente relacionadas el microtráfico.

Las otras drogas

La heroína, que es de las drogas más caras, el organismo de control de las sustancias alucinógenas ha retenido 260,656 gramos entre 2012 y 2016.

Mientras que en igual periodo han sido incautados más de 36 mil gramos de crack, miles de kilos de marihuana y cientos de pastillas de éxtasis.

Los arrestos

El trasiego de estas drogas ha terminado con la vida profesional de mandos militares, policiales y políticos, quienes en busca de parte del ‘pastel’ han caído en el narcotráfico.

Por acciones del micro y el narcotráfico en promedio por año son apresadas 22 mil personas.

El año 2014 hasta el momento es el de mayor cantidad de arrestos, en el que se realizaron 28,442. Muchos de estos casos no obtuvieron condenas.

Colaboración

Parte de los cargamentos de drogas incautados por la DNCD se hacen por informaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos y otras instituciones criollas como la Armada.

Quema

Cada semana se realiza la quema de las sustancias decomisadas.

Casi 6 toneladas este año

En el primer semestre de este año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado casi seis toneladas de cocaína en los operativos que se han desplegado.

En ese periodo las incautaciones han sido de 5,966.9 kilos.

A esta cifra se añaden casi tres toneladas de cocaína incautadas por la DNCD en menos de un mes desde julio a la fecha.

Precisamente, ayer los miembros de este organismo ocuparon diez paquetes, presumiblemente cocaína o heroína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Por estos casos han sido detenidos alrededor de 20 personas, entre ellos siete extranjeros.

“En otro operativo contra el tráfico ilícito de drogas, la DNCD y otras agencias decomisaron 16 paquetes, presumiblemente cocaína o heroína”, explicó la entidad.

@eldia