PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 8 de agosto de 2017

Defensa Civil dice está lista para asistir ante etapa crítica de temporada ciclónica


SANTO DOMINGO.- Ante la entrada de los meses más críticos de la temporada ciclónica, como son septiembre y octubre, la Defensa Civil tiene listo más de 3, 261 albergues a nivel nacional equipados con toda la logística necesaria y el personal capacitado para proteger a residentes de las zonas más vulnerables y que en la actualidad se prepara para en el diseño de planes de riesgos de desastres.

Así lo hizo saber el director del organismo de socorro general Rafael Antonio Carrasco Paulino quien explicó que recientemente se inauguró una moderna “sala de situación” que es donde se le da seguimiento en tiempo real a los fenómenos atmosféricos y sismos que puedan afectar a la República Dominicana.

“En caso de ocurran grandes desastres, la Defensa Civil tiene los mecanismos, tiene el personal capacitado y el entrenamiento necesarios para rescatar y asistir a los afectados”, dijo.


El organismo de socorro, dijo Carrasco Paulino, mantiene un constante entrenamiento a su personal, para que estén en condiciones de enfrentar con equipos sofisticados desastres que puedan ocurrir en el futuro y sobretodo actuar con éxito en estructuras colapsadas.

Al referirse a la Sala de situación, Carrasco Paulino explicó que este nuevo espacio es donde se toman las decisiones a seguir en caso de desastres y también se reciben las informaciones de los daños causados por fenómenos que afecten el país, “así como darle seguimiento en tiempo real”.

Resaltó que en caso de cualquier accidente que se produzca, la Defensa Civil tiene un equipo especial de estricación vehicular, cuyo trabajo es romper los vehículos cuando quedan personas atrapadas, “este equipo tiene una pieza muy importante que se llama la Quijada de la vida que ya ha salvado varias vidas”.

Dijo que el organismo da asistencia a las emergencias del 911 cada vez que se le requiere su presencia, “ya ha llegado la hora de que la Defensa Civil donde quiera que se produzca una situación de emergencia, la población podrá notar su presencia”.

Subrayó que el organismo se mantiene enviando alertas a la población desde el mismo momento en que se acerca un fenómeno a la República Dominicana y agregó que en cada caso hace evacuaciones de las familias que residen en zonas vulnerables si se requiere.

@diariolibre