lunes, 28 de agosto de 2017

Fiscal no objeta citen a Kareh en el caso Peravia


La fiscal del Distrito Nacional sostuvo que no objeta que el Primer Juzgado de la Instrucción cite a declarar al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Miguel Pimentel Kareh, para que explique los negocios que alegadamente hizo con los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

La defensa de los imputados Nelson Serret y Jorge Serret pidió a la jueza Keila Pérez, que citara a Pimentel Kareh para que explique sus vínculos con José Luis Santoro, a lo que no se opuso la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

La magistrada sostiene que fue Kareh quien envió al coronel Jesús Acosta Florentino, a trabajar con Santoro en el Banco Peravia. Refirió que nunca había visto a un civil ordenando a un oficial de alto rango servirle a otro civil.

“Nosotros no tenemos objeción a que él venga a declarar y explicar cuáles negocios tenía con Santoro”, sostuvo.


El abogado de Yesenia Serret, Zacarías Payano, ponderó la posición de la fiscal de favorecer la comparecencia de Karet.

Se opone a otras

La defensa de los imputados también había pedido que se cite al tribunal a varios de los ejecutivos de las autoridades monetarias, incluyendo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pero el Ministerio Público consideró que su presencia no era necesaria.

El órgano acusador considera que con todas esas solicitudes de citaciones lo que se busca es darle larga al proceso.

A Miguel Vargas

El abogado de Nelson y Jorge Serret, Félix Damián Olivares, también solicitó la comparecencia al tribunal del canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien según él hizo negocios con los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, sindicados como artífices de la trama fraudulenta que defraudó a cientos de ahorrantes de la entidad bancaria y al Estado dominicano.

Olivares sostuvo que Pimentel Kareh fue quien vendió a Santoro el local de la avenida Winston Curchill, donde estaba la sede principal de la entidad bancaria, donde se generó el fraude por alrededor de 2 mil millones de pesos.

Tipificación penal

Con el fraude hay 18 imputados, 10 se encuentran prófugos, seis están en prisión y contra dos pesan medidas de coerción consistentes en prisión domiciliaria y garantía económica, acusados de estafa, asociación de malhechores, lavado de activo, falsedad en escritura y violación a la Ley Monetaria y Financiera, 183-02.

La audiencia preliminar del caso continúa el próximo viernes donde se espera que la defensa presente sus conclusiones.

Fiscalía

La Fiscalía del Distrito concluyó el viernes con sus réplicas y reiteró al tribunal que ordene apertura a juicio contra todos los imputados y que le sustituya la medida de coerción de garantía económica, por prisión preventiva, al considerar que el mismo tuvo una participación activa en las acciones fraudulentas.

@ELNACIONAL